Tinmermann: "Sólo negocian Argentina y Gran Bretaña"
Mientras los habitantes de las Islas Malvinas reclaman que "se respete el derecho de autodeterminación", el canciller, Héctor Timerman, afirmó que en la negociación "para la ONU, los únicos que pueden hacerlo son Argentina y Gran Bretaña".
Timerman afirmó que las Naciones Unidas "no reconoce el derecho a la autodeterminación" de los isleños. De esta manera, desestimó los reclamos del primer ministro británico, David Cameron, y del gobernador malvinense, Nigel Haywood, quienes habían señalado que los "kelpers" no querían pertenecer a la Argentina.
"La ONU no reconoce el derecho a la autodeterminación de los malvinenses. Para la ONU, son objeto de Derecho, pero no sujeto. Los únicos que pueden negociar, para la ONU, son Gran Bretaña y la Argentina. Sólo los dos países, y no los isleños, pueden hablar como partes litigantes", indicó Timerman en declaraciones publicadas este domingo en el diario Página 12.
El canciller destacó el llamado al diálogo que efectuó Estados Unidos, luego de que Cameron acusara al gobierno nacional de actuar como colonialista.
"Es un gran logro para la posición argentina y por eso la expresión de la postura norteamericana fue recibida con mucho beneplácito por toda América latina", sostuvo. "Me parece importante destacar que los Estados Unidos dieron a conocer su posición justo cuando la Argentina había sido acusada de colonialista por parte del primer ministro británico David Cameron y se había reunido el Consejo Nacional de Seguridad inglés, el martes último. El Reino Unido estaba en medio de una escalada militarista", añadió Timerman.
Con respecto a la decisión de los países del Mercosur de prohibir que barcos con bandera de las Islas recalen en sus puertos, el funcionario dijo que "es jurídicamente mucho más importante de lo que aparece a veces en algunos análisis apurados". "La Argentina no busca organizar un bloqueo a las islas. Sólo quiere contrarrestar el interés británico con un hecho jurídico que se opone a una medida de facto. Si ante la medida de facto, que es un barco atracando en un puerto del Mercosur con bandera de las islas, ningún país dice nada, quiere decir que está reconociendo la juridicidad de ese hecho", explicó.
"Le hemos quebrado al Reino Unido una estrategia de hechos consumados. Las banderas no son trapitos. Si al aceptar un pasaporte se reconoce la entidad de otro país, ¿cómo no va a ser importante una bandera? Vencimos la estrategia inglesa y fue una gran victoria argentina. Esta victoria fue la que motivó la reacción intempestiva de Cameron", agregó.
Reiteró que la Argentina no participará de ninguna agresión bélica, y que seguirá apostando al diálogo. "La Argentina va a seguir insistiendo en la necesidad de negociar. La Argentina ya está sentada a la mesa de negociaciones. Gran Bretaña merecía un llamado de atención por parte del mundo. Deben saber que entraron en un camino peligroso en el cual la Argentina no quiere ni va a participar", indicó.
Por su parte, Dick Sawle, integrante de la Asamblea Legislativa Kelper, calificó hoy como una "amenaza" el reclamo de la argentina por la soberanía de las Islas Malvinas y pidió que se "respete el derecho de autodeterminación" de los habitantes del archipiélago.
"No entiendo por qué un país con 40 millones de habitantes como la Argentina amenaza a un país de 3.000 habitantes", remarcó Sawle, miembro de la Asamblea Legislativa Kelper.
Asimismo, detalló que las medidas que impuso el Gobierno en reclamo de la soberanía, como restricciones a vuelos, controles sobre la pesca, entre otros, son "amenazas bastantes fuertes" contra los kelpers.
"Argentina no respeta el derecho de autodeterminación de los habitantes de las islas. No hay ni una persona que quiera ser argentino", precisó Sawle en declaraciones a un canal de noticias.
Por último, pidió que se "respete el derecho de autodeterminación" de los isleños. "Nosotros no pedimos nada más que decidir nuestro propio futuro", remarcó el funcionario kelper en alusión a la negativa de Gran Bretaña de sentarse a negociar con la Argentina la soberanía de las islas, tal como lo estableció una resolución de las Naciones Unidas.
RANDAZZO CALIFICÓ COMO "LAMENTABLES" DICHOS DEL CANCILLER BRITÁNICO
El ministro del Interior Florencio Randazzo calificó hoy de "lamentables" las afirmaciones del canciller de Gran Bretaña, William Hague, quien pidió a la Argentina "detener sus intentos de intimidación" a los habitantes de las Malvinas, en un nuevo capítulo de la guerra de palabras que ambos países mantienen por la soberanía del archipiélago.
"Nosotros no intimidamos a nadie. Sí hicimos reclamos por la vía pacífica de un derecho irrenunciable, que tiene que ver con la soberanía de nuestras islas Malvinas", afirmó Randazzo desde la ciudad de Mar del Plata.
En declaraciones a radio América, el ministro del Interior aseguró que los dichos de Hague "otra mentira más del gobierno de Gran Bretaña".
Randazzo sostuvo además que "del 2003 a la fecha" se han "intensificado" los reclamos para que se reconozca la soberanía argentina sobre el archipiélago. "Tiene que ver con resoluciones en las que desde 1965 la ONU que insta a Gran Bretaña a sentarse a dialogar con Argentina el tema de las Malvinas. Sin embargo hemos asistido sistemáticamente a la evasión de este dialogo", explicó.
Por otra parte, Randazzo celebró el comunicado que el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó este viernes, en el que admitió que la administración del gobierno de Gran Bretaña sobre las Malvinas "es de facto".
"También celebramos el acompañamiento que estamos teniendo del resto de los países del mundo y sobre todo de las regiones latinoamericanas. Para nosotros es muy importante. A medida que fueron pasando los años, se fue comprendiendo cada vez más el derecho que asiste a Argentina", destacó.
"Nosotros tenemos que seguir por la vía diplomática, porque el mundo entero ha comprendido el derecho que asiste a la Argentina", agregó.
En ese sentido también se había expresado el canciller argentino, Héctor Timerman, quien saludó desde la capital nicaragüense de Managua la posición de Estados Unidos en el diferendo entre Londres y Buenos Aires.
"La administración de (presidente Barack) Obama ha instado a Gran Bretaña y a la Argentina al diálogo, para una resolución pacífica y ha dicho que no reconoce la soberanía británica sobre las Islas Malvinas", dijo Timerman, en una rueda de prensa conjunta con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
"Esa es una noticia que viene de Estados Unidos y que va a ser recibida con gran beneplácito por todo el pueblo latinoamericano, porque es un reconocimiento a una lucha que no sólo es de la Argentina, sino que es de todos los pueblos libres de América Latina", celebró Timerman. Timerman visitó Nicaragua como penúltima escala de una gira que realiza por Centroamérica.
A última hora del viernes, el ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague pidió a la Argentina "detener sus intentos de intimidación" de los habitantes de las Malvinas.
"Si (el gobierno argentino) quiere realmente que se progrese, debe detener sus intentos de intimidación de la población civil" y aceptar discutir los medios para "trabajar juntos por el interés común en el Atlántico Sur", dijo Hague en un artículo publicado en el diario conservador The Times.
GOBERNADOR "KELPER" HABLA DE "UN ENORME ERROR DE CÁLCULO"
El gobernador de las Islas Malvinas, Nigel Haywood, afirmó que la Argentina cometió "un enorme error de cálculo" al impulsar el cierre de los puertos del Mercosur a los buques con bandera kelper, y aseguró que a pesar de que "crea un nivel de incertidumbre" en la población isleña, no la hará "cambiar de opinión".
"Sería un enorme error de cálculo si pensaran que esto convencería a los isleños de las Malvinas a presionar al Gobierno del Reino Unido a entrar en negociaciones con Argentina", sostuvo Haywood.
En declaraciones publicadas hoy por el diario británico "The Times", el gobernador kelper se mostró preocupado sobre la posibilidad de que llegara a ser suspendido el único vuelo comercial que hay entre las islas y el continente latinoamericano: el que une Santiago de Chile y el aeropuerto de Mount Pleasant.
"Mi mayor preocupación sobre esto es que crea un nivel de incertidumbre y la incertidumbre inquieta a la población aquí", explicó Haywood. El gobernador kelper formuló estas declaraciones en medio de la tensión generada en los últimos días por el conflicto diplomático desencadenado por las palabras del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a la Argentina de tener una postura "colonialista".
Esta acusación, formulada a pocos meses del trigésimo aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, desató una catarata de manifestaciones de repudio tanto desde el Gobierno argentino, como de todo el arco político nacional y de países de toda América. En este contexto, Londres decidió reforzar su presencia militar en el archipiélago, al que en pocos días llegará el príncipe William, copiloto de la Real Fuerza Aérea, para pasar allí seis semanas de adiestramiento.
Hace once días, el primer ministro ya había indicado que descartaba una negociación con Argentina sobre la soberanía de las islas y dijo que su país debe mantener la "vigilancia", en clara referencia a la decisión de varios países latinoamericanos de bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera malvinense. En una cumbre celebrada el pasado diciembre en Montevideo, los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- acordaron bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas.
VUELOS A CHILE
El gobernador de las Islas Malvinas, Nigel Haywood, se mostró preocupado sobre la posibilidad de que sea suspendido el único vuelo comercial que hay entre las islas y el continente latinoamericano, a través de Chile. "Mi mayor preocupación sobre esto es que crea un nivel de incertidumbre y la incertidumbre inquieta a la población aquí", explicó Haywood en declaraciones publicadas hoy por el diario británico "The Times".
Al respecto también habló el flamante embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, quien -al igual que lo advirtiera la presidenta Cristina Kirchner- subrayó que "el gobierno argentino va a utilizar todas las herramientas que estén a su alcance para generar las condiciones políticas propicias para destrabar la negociación respecto de la soberanía".
"No habría que descontar ninguna de estas alternativas para que se reencause la negociación diplomática", indicó Arguello al ser consultado por radio El Mundo acerca de la posibilidad de que se corten los vuelos que hoy desde Chile salen con escala en Punta Arena y posteriormente a Río Gallegos hacia las Islas.