Festival Momusi: la música para las infancias convoca en Santa Fe Capital
La ciudad recibe al Movimiento de Música para Niñas y Niños, impulsado por artistas, gestores y educadores de todo el país. Del 12 al 14 de mayo habrá espectáculos para disfrutar en familia y presentaciones de libros.
Las actividades por el 450° aniversario de la fundación de la ciudad continúan en mayo con un encuentro especial que celebra los aportes de distintas expresiones culturales para las infancias, plasmados en canciones, espectáculos y propuestas formales y no formales de educación artística para niñas y niños.
Del 12 al 14 de mayo, la ciudad será sede del Festival del Movimiento de Música para Niñas y Niños (Momusi) impulsado por un colectivo de músicos, compositores, intérpretes, gestores, educadores y comunicadores que promueven los derechos de las niñas y niños a través de las artes y de la música en particular.
En esa tarea, el Movimiento difunde la diversidad sonora del país y el encuentro en Santa Fe no será la excepción: reunirá a grupos locales junto a invitados de Córdoba, La Pampa, CABA y provincia de Buenos Aires que brindarán espectáculos para todo público y en instituciones educativas.
Además, se encuentra abierta la inscripción a nueve talleres. Durante las tres jornadas del Festival esos espacios de formación se complementan con presentaciones de libros y materiales didácticos, y charlas que pueden inspirar nuevas prácticas para llevar la música al aula y a los escenarios.
Una mirada respetuosa de las infancias
Es la primera vez que el Festival se realiza en la ciudad “pero Santa Fe tiene una tradición aliada de todo lo que despliega el Momusi desde sus orígenes, tanto en lo académico como en lo artístico”, destaca la actual presidenta del Movimiento, Fernanda Massa, también integrante del grupo Al tun tun.
“Es la tierra de Canticuénticos, en la provincia que es la cuna de Chiqui González, con quienes compartimos una mirada respetuosa de las infancias y el desafío que es pensar a los niños y las niñas de hoy. Por eso, celebrar este Festival en el marco del aniversario de la ciudad es una responsabilidad doble teniendo en cuenta que hay muchas personas en Santa Fe que están en este camino y son parte de una tradición que genera material artístico, literario y musical pensando en las niñas y los niños”, agregó.
Respecto de la programación que organizan junto a la Municipalidad, destacó su impronta federal, que si bien está desde los inicios del Movimiento, se acrecentó con la pandemia y el desarrollo de contenidos con los que se propusieron dar continuidad a los festivales en dos ediciones virtuales, convocando a más grupos y alcanzando a una mayor diversidad de públicos. En ese espacio virtual, también lograron ampliar la participación de quienes integran el Momusi, en instancias como las asambleas, donde pudieron acordar un Estatuto para su funcionamiento y se comenzó a organizar este primer encuentro presencial que tendrá a Santa Fe como sede. “Este festival tendrá un color muy federal porque contaremos con la participación de grupos invitados como Tres Tigres, de Córdoba; Las Eurekas, de La Pampa; Cielo Arriba y Al tun tun, de CABA; y Pichiculundios, La banda de Don Florencio y Julián Diana, de la provincia de Buenos Aires”, resumió Massa.
Apertura en la Estación Belgrano
Las primeras actividades serán el viernes 12 de mayo en instituciones educativas, con conciertos para niñas y niños, a cargo de los grupos invitados.
El Festival comenzará oficialmente a las 18, en la sala 5 del espacio ubicado en bulevar Gálvez 1150. Será con una breve presentación del Momusi, palabras de bienvenida y un reconocimiento a referentes locales. Cerca de las 19 se presentará Latido Americano, el grupo santafesino de percusión corporal.
Para todo público
Los espectáculos para público general serán el 13 y el 14 de mayo. El sábado a las 16, habrá dos presentaciones en simultáneo. La Banda de Don Florencio y Julián Diana con el espectáculo “Cabeza de alfajor”, se presentarán en la Estación Mitre (General López 3698); Tres Tigres y Eureka, en la Estación Mediateca (Pasaje Mitre y Tucumán).
El lugar de encuentro en la tarde del domingo será el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635). De 16 a 18 se presentan Pichiculundios, Cielo Arriba y Al tun tun, con la participación de Julián Diana. La entrada para estos espectáculos será libre y gratuita.
Talleres y presentaciones
Los talleres están destinados a docentes en general, no sólo a aquellos dedicados a la educación artística. Serán el sábado 13, en las salas de la planta alta Estación Belgrano. De 9 a 9.45 tendrá lugar el taller Juegos musicales, a cargo del maestro Carlos Gianni.
De 10 a 12 se desarrollarán en simultáneo los siguientes talleres: Herramientas escénicas, ritmo y canción, a cargo de Julián Diana; Para contar cantando, a cargo de Carolina Vaca Narvaja y Jorge Fernández Goncálvez; Pensar la música fuera de la caja, a cargo de Alejandra Barybar, Laura Re y Verónica Mansilla; y Folklore en la escuela, una experiencia colectiva, a cargo de Jorge Gribo.
Entre las 13.30 y las 14.15 está previsto un encuentro para compartir diferentes experiencias pedagógicas y presentar los siguientes libros materiales:
-Materiales didácticos producidos por la Municipalidad de Santa Fe: “Aulas amigas”, “A veces sé” y “Ariel va a la escuela”, una propuesta para clases de música en el nivel primario, realizada en el marco del programa “Un año para celebrar 100 años” y disponible para descargar gratis en la web Capital Cultural.
-Prácticas musicales colectivas en el aula, a cargo de Pilar Polo.
-Presentación del libro “Aula abierta a las artes”, a cargo de Soledad Gilardini, Fernanda Massa y Sonia Brounstein.
De 14.30 a 16.30 se podrá participar en los siguientes talleres: El espíritu de la música, a cargo de Carlos Gianni; Aula abierta a las artes, a cargo de Fernanda Massa; La música en juego, a cargo de Sonia Brounstein y Jorge Gribo; y Musicografía corporal, con Soledad Gilardini y Marcos Pereyra.
La inscripción es online, en el acceso a Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura con un costo de $1000. Los cupos son limitados a la capacidad de las salas.
“Esta programación es una manera de mostrar el abanico de producciones que genera el Movimiento: lo artístico y lo académico al mismo tiempo, porque la mayoría de quienes hacemos música para las infancias también somos docentes y pedagogos y el material que plasmamos en libros, investigaciones y en propuestas para el aula se transmite en estos talleres y presentaciones para que la experiencia del Momusi continúe en otros lugares y se multiplique”, resumió la directora del Movimiento.
Sobre el Momusi
Es una organización no gubernamental. Comenzó en 1997, a partir de una iniciativa de María Teresa Corral y Daniel Viola. Durante 15 años tuvo como sede al Teatro San Martín, donde se organizó un exitoso ciclo de espectáculos los domingos por la mañana. También, en el Teatro 25 de Mayo y en la Biblioteca Nacional. De esos orígenes, se desprende uno de los objetivos que tiene actualmente el Movimiento, que es volver a contar con un espacio físico de referencia.
Durante la pandemia produjeron el material didáctico “Momusi va a la escuela”, con un cancionero que fueron construyendo con la participación de grupos de todo el país y hoy forma parte de la currícula de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, realizaron programas de radio que se transmitieron por Radio UPA y en varias emisoras universitarias, también con canciones alrededor de una temática.
El Momusi forma parte del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña (Mocilyc), que convoca a un gran festival cada dos años. La participación en ese gran encuentro, cuenta Fernanda Massa, “nos da la perspectiva suficiente para ver que Argentina promueve muchísimo la música para las infancias y es probablemente el país con mayor cantidad de grupos de música para niños y niñas de Latinoamérica”.
A pocos días de reunir parte de esa gran escena nacional en Santa Fe, la directora del Momusi asegura que “después de Santa Fe van a surgir proyectos nuevos, porque eso es parte de nuestra impronta: en cada Encuentro de Música y Educación, en cada Festival Federal la música para las infancias va dejando huella”.