Los pros y contras de las negociaciones de Barcelona para repatriar a Leo Messi
La Pulga dejará PSG el 30 de junio y el blaugrana trabaja contrarreloj para lograr su vuelta. ¿Qué debe resolver antes de concretar el reencuentro?
La aventura parisina de Lionel Messi llegará a su fin el 30 de junio. La relación entre el futbolista y el Paris Saint-Germain está totalmente rota, los hinchas lo insultaron sin piedad, el capitán de la Selección Argentina dijo basta, avisó que no continuará y su futuro ahora está en veremos. En el horizonte aparece Barcelona, su casa, aquella que tuvo que dejar obligadamente en 2021 y que ahora se ilusiona con su retorno. Pero, ¿qué debe pasar para que la Pulga regrese al blaugrana? ¿Qué lo acerca y qué lo aleja del conjunto catalán?
Barcelona y su Plan Económico, la primera traba a resolver para el regreso de Messi
En marzo de 2021, cuando la dirigencia encabezada por Joan Laporta ingresó al club, se realizó un informe financiero que detalló la situación en la que se encontró a la institución. Ferran Reverter, exdirector general de Barcelona, fue el encargado de presentar los resultados que evidenciaron un patrimonio negativo y "en situación de quiebra contable"; una deuda y compromisos futuros valuados en 1.350 millones de euros con "necesidad urgente de refinanciación"; un flujo de caja operativo nulo con "dificultades para pagar nóminas e incumplimientos generalizados de ratios financieros" que dificultaban la inscripción de nuevos jugadores; instalaciones deterioradas y una falta de control interno.
A partir de ese momento, Laporta comenzó a trabajar para estabilizar la situación del club, algo que todavía no ha terminado y dificulta la inscripción de Lionel Messi, aún si la Pulga tiene un "coste cero" -sin tener en cuenta su contrato- por llegar en condición de libre.
Hoy, Barcelona necesita liberar cerca de 250 millones de euros y, para ello, presentó un Plan Económico ante La Liga con el que busca regularizar su situación y adecuarse a las reglas de Fair Play Financiero. La aprobación por parte del ente que regula el torneo español es clave tanto para la inscripción de actuales contratos del club como también el de Messi, si el argentino regresara a la institución.
Para lograr liberar ese dinero, la primera pata del plan es la rebaja de la masa salarial del Primer Equipo. En concreto, el blaugrana pretende por un lado renegociar contratos altos (algunos medios señalan a Marc-André Ter Stegen y Frenkie De Jong como dos candidatos), y por el otro buscar beneficios netos con traspasos (Franck Kessié, por ejemplo, es un caso que llegó a coste cero y podría redundar en un beneficio neto para el club si es vendido). Asimismo, existen casos de jugadores veteranos a los que se les podrían abrir las puertas para liberar masa salarial, como lo son los casos de Jordi Alba y Sergio Busquets. Eso sí, en este último caso, un posible retorno de Messi podría hacer que se queden, siempre y cuando renegocien sus contratos.
Otra de las "palancas" que Barcelona puede activar para liberar el dinero necesario es la venta de un porcentaje de Barça Studios, el ente que maneja toda la oferta audiovisual del club. Según medios españoles, la Asamblea del club aprobó la venta del 24% del ente, para el que hay dos empresas interesadas. ¿El valor? Alrededor de 100 millones de euros. Cabe mencionar que en 2022 el club ya vendió un 25% Barça Studios a Orpheus Media -propiedad de Jaume Roures- por un monto similar. Otra opción, un poco más compleja, sería la de directamente vender el 49% del ente audiovisual a una sola empresa, pero eso dependería de la voluntad de Roures de vender su parte.
Cabe resaltar, al mismo tiempo, que Barcelona deberá sortear una fuerte pérdida de dinero correspondiente a la venta de entradas. ¿Por qué? Porque la próxima temporada va a ser local en el estadio de Montjuïc ya que el Camp Nou será remodelado. Esa mudanza le representará una pérdida de alrededor de 55 millones de euros, por lo que también deberá sortear esa valla.