Avanzan los trabajos en el azud nivelador sobre el río Salado en Tostado

El subsecretario de Desarrollo Hídrico de la provincia, Fernando Mussi, dio a conocer ayer los avances técnicos que presentan los trabajos en la obra que nivelará los caudales del río Salado a la altura de la ciudad de Tostado, departamento 9 de Julio (Región 2-Nodo Rafaela).



“Estamos muy contentos porque vemos que los trabajos avanzan a buen ritmo. Esto reconforta porque le estamos dando una respuesta a un reclamo histórico que tenían los ciudadanos de Tostado”, afirmó Mussi.



“Desde el punto de vista técnico –indicó el funcionario provincial-, en estos momentos estamos trabajando en dos frentes de obra, el primero en la conformación del terraplén del lado sur que tiene una extensión de 285 metros y ancho promedio de 19 metros. Estos trabajos están a pleno ritmo con los equipos necesarios para cumplir con los plazos propuesto. Aquí se desarrollan trabajos de elaboración, colocación y compactación de suelo cemento en capas”.



El segundo frente corresponde al área donde va a estar emplazada la estructura vertedora, “en donde se realizaron las excavaciones, se deprimió la napa y se iniciaron los trabajos de las fundaciones de la estructura”, destacó el funcionario.



Por último, Mussi destacó que “las obras se llevan adelante sobre el cauce y valle de inundación del río Salado, lo que motivó desviar el curso del mismo a fin de poder trabajar en seco”.



EL AZUD



Esta obra es para el control del recurso hídrico y permitirá el manejo ordenado de los niveles y caudales a drenar por el curso principal en ocasión de eventos hídricos normales y extraordinarios.



Asimismo, posibilitará almacenar un volumen de agua suficiente, especialmente en épocas de sequía, con el menor impacto posible sobre el medio ambiente. De esa manera, servirá para dar respuesta a los graves problemas que la ciudad presenta para el suministro de agua potable, dado que el río Salado no dispone de un caudal constante en el tiempo, lo cual ocasiona graves problemas de abastecimiento a la población.



Los trabajos cuentan con una inversión de 9.459.703,74 pesos y su plazo de ejecución es de 12 meses