Condenan a un santafesino por difundir fotos privadas de una diputada
Se los condenó a tres años de prisión condicional y una multa de 50 mil pesos. También se les impuso como regla de conducta la realización de un curso sobre violencia de género.
Un rosarino y un santafesino fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario a tres años de prisión condicional y una multa de 50 mil pesos por la filtración de fotos íntimas de una mujer quien, al momento de los hechos, se desempeñaba como diputada nacional.
La causa se originó con la denuncia presentada el 5 de julio de 2017 por la víctima ante la Ufeci. La mujer manifestó que fotos íntimas que tenía en su teléfono celular y que eran sincronizadas con la nube “Google Fotos” habían sido viralizadas en la red social Twitter y en distintos portales de internet.
Además, la víctima contó que había recibido, al menos, tres correos electrónicos, aparentando ser del equipo de soporte técnico de Google. Estas comunicaciones le sugerían un cambio en la contraseña por actividad sospechosa en la cuenta y presentaban un botón con un enlace inserto que redireccionaba a una página que simulaba ser una plataforma de acceso a Gmail para restablecer contraseñas, en una clara maniobra de phishing (sustracción de credenciales y datos personales).
Asimismo, recibió un mensaje de Whatsapp en el que le ofrecían "protección" por una suma de 600 dólares y le mostraban que tenían más fotos que aún no habían sido difundidas.
Durante el proceso se pudo comprobar que uno de los autores de uno de los accesos ilegítimos era oriundo de la ciudad de Santa Fe (Cudde), y el otro de la ciudad de Rosario (Lapiana).
En el marco del acuerdo de juicio abreviado, Cudde fue condenado como partícipe necesario del delito de amenazas coactivas en concurso ideal con los delitos de acceso ilegítimo a un sistema informático y falsificación y uso de una marca registrada en calidad de autor.
En tanto, Lapiana, fue condenado como autor del delito de extorsión, en grado de tentativa, en concurso ideal con los delitos de amenazas coactivas en calidad de partícipe necesario, acceso ilegítimo a un sistema informático y falsificación y uso de una marca registrada.
A los dos condenados se les impuso como regla de conducta la realización de un curso sobre violencia de género en el lugar y modo que el tribunal deberá definir dentro del año de homologada el acta.
El fiscal Fernando Arrigó contó detalles de la investigación y que si bien no tenían antecedentes, había varias investigaciones en curso y su actividad estaba vinculada a la informática y en sus computadoras había registros de otras situaciones similares a la de la diputada santafesina.
Audio: Fernando Arrigó, fiscal
Su navegador no soporta audio HTML