Wall Street cambia de rumbo y baja
Wall Street cambiaba hoy el rumbo alcista de los primeros compases de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba 0,39% hacia la media sesión, mientras se sigue dilatando un acuerdo entre Grecia y sus acreedores para la condonación de parte de su deuda.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restaba hacia el ecuador de esta primera jornada de la semana 50,22 puntos, para quedar en 12.670,26 enteros; al tiempo que el selectivo S&P 500 cedía 0,39 % (-5,09 puntos), hasta las 1.310,29 unidades; y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía 0,55 % (-15,35 puntos) y se situaba en 2.771,35 puntos.
El parqué neoyorquino dejaba atrás los moderados avances con los que había iniciado la jornada para decantarse ahora por el terreno negativo en un día en el que los inversores continuaban a la espera de que se materialice el pacto entre el Gobierno griego y sus acreedores privados para la quita parcial de su deuda.
Wall Street ha seguido con inquietud la prolongación de las negociaciones, por lo que la cautela se hacía con los inversores a pesar de que el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confiara en que el pacto se cierre esta semana.
La bolsa también se replegaba a la espera de que se conozcan las conclusiones de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas, en la que deben avanzar en las medidas contra la crisis, como un pacto fiscal y un fondo de rescate.
Con la vista puesta en esas conclusiones y gracias al aumento de la confianza de los inversores de la Unió Europea y la zona euro en enero, las principales plazas financieras del Viejo Continente cerraron al alza: Milán (1,76%), Londres (0,94%) y Madrid (0,67%).
Pese a esos avances, dos tercios de los componentes del Dow Jones bajaban a esta hora, liderados por el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (-1,83%), la operadora de telefonía Verizon (-1,64%), la aseguradora Travelers (-1,43%) y la
tecnológica Cisco (-1,45%).
En el lado contrario de la tabla destacaban la financiera Bank of America (1,98%) y las tecnológicas Intel (1,6%) y Hewlett-Packard (1%).
En el mercado Nasdaq seguía destacando la caída de la canadiense Research In Motion (-6,59%), después de que los fundadores y codirectores ejecutivos de la empresa renunciaran a su cargo tras meses de malas noticias para el fabricante de Blackberry.
Retrocedía también en ese mercado el gigante mediático News Corporation (-0,47%) en una jornada en la que anunció un acuerdo con el grupo colombiano RCN para lanzar Mundo Fox, una nueva televisión en español dirigida al mercado hispano en Estados Unidos.
Por otro lado, la petrolera y gasística estadounidense Apache subía 0,64% tras informar la compra de su competidora Cordillera Energy por u$s 2.850 millones con el fin de ampliar sus yacimientos en esquistos.
En otros mercados destacaba la subida de 0,94% del crudo de Texas, que se vendía a u$s 99,25 el barril, un día en el que los ministros de Exteriores de la Unión Europea sellaron la puesta en marcha del embargo de las importaciones de productos petroleros de Irán pactado previamente por representantes de los Veintisiete.
Entre tanto, el oro subía a u$s 1.677,8 la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (se cambiaba por u$s 1,3013) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años subía al 2,05%.