Estimaciones y refacturación: la respuesta de la EPE a los reclamos
Hace días que se registran largas filas de usuarios reclamando en las oficinas de la EPE por cifras "desmedidas" en las últimas facturas de la luz.
Desde que se emitió la última factura del servicio eléctrico comenzaron a llover reclamos de usuarios que aseguran haber recibido consumos desmedidos.
La primer localidad en escender la alerta fue Reconquista, donde hubo unos 7 mil reclamos que provocaron que se extienda la fecha de vencimiento para poder recepcionar reclamos de usuarios que, "en consecuencia del procedimiento que aplicamos, tenían alguna duda en relación a la facturación" detalló Jorge Tarchini, gerente ejecutivo de la EPE.
Además, explicó que en ese caso, ya recibieron al "50% de los usuarios comprendidos en el plan de facturación a los que se les hizo una medida estimativa" y a los cuales, en un 99% se verificó la medición con los medidores, y en el mismo porcentaje dio que era correcta. "Es el consumo que efectivamente se efectuó en el periodo".
¿Qué pasa en la ciudad de Santa Fe?
En el caso de la ciudad de Santa Fe, los afectados son aquellos comprendidos dentro del Plan 30. Son 5.800 usuarios en Santa Fe y 4.800 en Santo Tomé, de los 188 mil usuarios totales que hay en ambas ciudades. En las zonas comprendidas por ese plan, se realizó una medición en base a una estimación en el consumo. Es decir, que se tomó el consumo de los últimos 6 bimetres, se los promedió y luego facturó ese promedio.
"Esto es lo que ocurrió en esta facturación de bimestre con algunas zonas, en Santa Fe los reclamos están situados en el barrio 7 Jefes y en Santo Tomé Av. Luján hasta Richieri y tres cuadras mpas al sur. Serían 10.600 de los 188.000" #FacturasDeLaEpe
— LT10 (@radiolt10) May 11, 2023
"Como empresa tenemos la obligación de medir y lo hacemos cada dos meses, en el caso de no poder hacerlo, por alguna cuestión operativa, aplicamos este proceso" detalló Tarchini sobre una metodología que se aplica a unos 50 mil usuarios por año.
En concreto, son 10.600 usuarios a los que se les estimó mal en ambas ciudades. Para estos, la EPE implementó una línea de Whatsapp (3425213687) para agilizar los reclamos y poder hacer análisis, tratamiento y devolución.
Para estos, el vencimiento se pasó al 31 de mayo para poder recibir, reprocesar y volver a facturar. En cuanto a los que ya pagaron, se les hará una compensación con nota de crédito para el próximo vencimiento que es el 14 de junio.
Audio: Jorge Tarchini, gerente ejecutivo de EPE
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