PTLC: UNL transferirá acciones Clase A al CONICET

Tras analizar el proyecto elevado por el rector Enrique Mammarella, el Consejo Superior aprobó la transferencia de 2040 acciones Clase A que la Universidad Nacional del Litoral posee del Parque Tecnológico Litoral Centro al CONICET. Implican el 50% de total de la cartera que posee la UNL.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó la venta de acciones Clase A al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que la UNL posee del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC). En el proyecto aprobado en la sesión de este jueves 11 de mayo -elevado por el rector Enrique Mammarella al cuerpo universitario el 27 de abril- se establece la trasferencia de 2040 de acciones Clase A que implican el 50% de total de la cartera que posee la UNL. Además, se subraya que lo recaudado por la venta de acciones será invertido por la Universidad en infraestructura a aplicar en el PTLC. Cabe señalar que el documento fue analizado por las comisiones de Hacienda, de Ciencia y Técnica y de Extensión y de Interpretación y Reglamentos.

En perspectiva
En el proyecto elevado al Consejo Superior por el rector Mammarella en la sesión del 27 de abril pasada se destaca que “UNL y CONICET han desarrollado y concretado acciones en conjunto a los efectos de concretar un Polo de Desarrollo Educativo, Científico y Tecnológico en la región Litoral Centro, conducente a la formación de recursos humanos, al desarrollo de nuevos conocimientos y a la interacción efectiva con los sectores productivos de bienes y servicios, o generadores de demandas de interés social”. De este modo, repasa que en el año 2002 se constituyó el PTLC SAPEM” y que, en aquella oportunidad, “tanto CONICET como UNL suscribieron acciones que se corresponden a la Clase A”.
 
Luego el documento recuerda que en aquel momento “CONICET requería de una Ley del Congreso de la Nación para integrar el capital accionario de sociedades anónimas; motivo por el cual el día 10 de junio del año 2005, se suscribió un convenio mediante el cual se transfirieron las acciones de CONICET a la Universidad, siendo la UNL la única accionista de la Clase A del PTLC, en representación del sector científico-tecnológico”. Más adelante, en abril de 2022, CONICET formalizó la intención de recuperar el 50% de estas acciones del PTLC ya que ya no existe impedimento legal para constituir sociedades, obstáculo superado a partir de la Ley Nacional N°25.467.
 
Asimismo, el proyecto elevado por el Rector Mammarella destaca que “las actividades en conjunto entre UNL y CONICET se han desarrollado armónicamente a lo largo de estos años, inclusive miembros del directorio del PTLC por la Clase A, pertenecen a este último y el presidente del directorio es elegido de forma conjunta por ambas instituciones de conformidad con el acuerdo suscripto en fecha 10 de junio del año 2005”.
 
De este modo, se indica que “la Universidad Nacional del Litoral, pretende, si el elevado criterio del Consejo Superior así lo decide, transferir el 50% de las acciones de la Clase A de la sociedad de marras, al CONICET”. También se deja constancia “que la transferencia de acciones es onerosa y que se utilizará como metodología de cálculo del precio de los aludidos títulos, el valor conforme a los estados contables del ejercicio económico de la SAPEM, cerrado al día 31 de diciembre del año 2022. Que, asimismo, como ha sido política de la UNL bregar por el desarrollo sostenido del PTLC, se sugiere que el monto a recaudar por la potencial venta de acciones sea invertido por la Universidad en infraestructura a aplicar en el PTLC”.