Qué fueron las dos bolas de fuego que se vieron en los cielos de La Plata
Se observaron en el cielo de esa ciudad bonaerense dos llamaradas de fuego que permanecieron suspendidas en el aire.
En la ciudad de La Plata, dos objetos luminosos conocidos como «bolas de fuego» aparecieron en el cielo nocturno, sorprendiendo a los residentes.
Varias imágenes compartidas por la gente local muestran estos objetos suspendidos en el aire por unos segundos. Mientras que algunas teorías sugieren que podría tratarse de una presencia extraterrestre, no hay una explicación clara para el fenómeno observado.
Extrañas luces se vieron ayer por la noche en la región de La Plata y Ensenada. Vecinos de Olmos y ciclistas que hacían su habitual recorrido por Punta Lara,frenaron su marcha para tomar imágenes con sus celulares.Entre una ciudad y otra hay varios Km de distancia,vieron lo mismo pic.twitter.com/VGWZTkVXVK
— Fernando Tocho (@nandotocho) May 10, 2023
Aunque no había tormenta en el momento del avistamiento, los objetos permanecieron en el aire durante unos cinco minutos. Los expertos piden cautela en estos casos y buscan una explicación científica antes de sacar conclusiones precipitadas.
En este marco, la NASA sugiere que este tipo de situaciones se pueden explicar por la presencia de un «red sprite» (Espectro rojo) o vapor de cohetes. El «sprite rojo» es una descarga eléctrica que se produce por encima de las nubes durante tormentas intensas en la parte de la atmósfera llamada mesosfera.
Estos objetos pueden tener una altura de entre 50 y 90 kilómetros y una longitud horizontal de hasta 50 kilómetros, pero debido a su bajo brillo superficial solo pueden ser capturados de noche con cámaras de alta sensibilidad.
Además, desde la comuna aseguraron que las luces que fueron descriptas como “bolas de fuego” y hasta fueron vinculadas a teorías “extraterrestres”, no era más que el fuego de los catalíticos de la Petroquímica. La explicación se da a partir de la niebla que afectó anoche la región, y se cree que no permitió divisar las enormes torres ubicadas en el predio de Ensenada.
Por caso, en la tarde del martes desde YPF se informaba que “en las próximas horas realizaremos las últimas maniobras para la puesta en régimen de la unidad de catalítico B luego de la parada del día domingo, por lo que podría generarse un aumento de caudal en la antorcha que durará un corto periodo de tiempo”. Con ese mensaje proveniente del polo petroquímico, las autoridades le encontraron la explicación a la preocupación que los vecinos expresaron desde anoche por el fenómeno.