Concejales rosarinos insatisfechos tras la reunión con la EPE

En una jornada agobiante por el calor y donde ser repitieron otra vez cortes en diferentes zonas de la ciudad, concejales y autoridades de la EPE se reunieron ayer para evaluar la operatoria de la empresa provincial. A pesar de la exposición con las inversiones a realizar y del reconto de las obras hechas durante la primera gestión socialista, la voz de los funcionarios no conformó a los ediles que salieron del encuentro sin una solución para los imprevistos apagones que fueron los protagonistas del verano.

Por más de 4 horas se desarrolló el encuentro llevado a cabo en la sede de la Central de Operaciones de la EPE en Lagos al 3500. Pasadas las 14.30 comenzó la exposición del presidente de la compañía Daniel Cantalejo, frente a los representantes de todos los bloques que trabajan en el Palacio Vasallo.

Pese a que se había planteado como una reunión abierta y se había invitado a los medios de prensa, finalmente la empresa decidió no hacer entrar a los periodistas, quienes observaron el cónclave detrás de los vidrios de la sala de reuniones.

El principio del encuentro estuvo dedicado a la mostrar las tareas desarrolladas desde 2008 y comparar el crecimiento en materia de inversiones de la EPE durante el gobierno de Binner, frente a los mandatos de Obeid y el de Reutemann. Asimismo, se definió un plan de obras a 6 años con un desembolso millonario. Según las estimaciones, hacen falta alrededor de u$s400 M para renovar el sistema eléctrico de la ciudad.

“Gran parte de los problemas en la media tensión, se generan a partir de la obsolescencia del cableado subterráneo y reparar cada sector en medio de un corte, implica gran cantidad de personal y lleva su tiempo”, expresó Cantalejo durante un breve contacto con la prensa, en un alto en la reunión que se prolongó durante toda la tarde.

“Fue una instancia interesante para poder tomar contacto con el panorama de inversiones que realizó y planea llevar a cabo la EPE, pero nos llevamos la casi certeza de que será prácticamente imposible evitar los cortes en picos de consumo”, dijo a punto biz la concejala del Frente para la Victoria Norma López. Tras el debate, las posturas de los ediles coincidieron en que el pedido de los vecinos para que se terminen los cortes no obtuvo solución.

“Esta película ya la vi”, planteó el radical Jorge Boasso, al expresar que cuando se realizó una asamblea similar para conocer el trabajo de la empresa en 2006 se obtuvieron las mismas respuestas y los problemas igual se presentaron. “Fue un encuentro insatisfactorio, no condice la teoría que está dada por inversiones que se han realizado y otras que se estiman para los próximos años, con la práctica. No hubo pronunciamiento favorable para los cortes sorpresivos en el verano”, planteó el concejal.

Desde el PRO, la postura estuvo en sintonía con los restantes bloques. Alejandro Roselló dijo que la red antigua es lo que imposibilita abastecer la demanda que va en crecimiento. "Creemos, y la reunión no nos sacó de esa idea, que no están programando el futuro y quizás volveremos a sentarnos en 6 años con una situación crítica similar a la actual”, anticipó.

El síntoma más evidente de la crisis en el suministro eléctrico es el estado de los tendidos subterráneos que no permiten llevar la luz con normalidad a los hogares, por el contrario no hay inconvenientes en la generación que se desarrolla en niveles acordes al consumo de la región.

“Para renovar los cables alojados debajo de la veredas es necesario dar vuelta media ciudad. Si hasta planean cambiar la red debajo de la peatonal Córdoba desde Buenos Aires a Paraguay. Yo me pegunto para qué se refaccionó esa arteria, si ya la rompieron cuatro veces”, manifestó Boasso con respecto al plan de obras a 6 años, un plazo que al parecer no podrá adelantarse a los cortes que los rosarinos seguirán sufriendo en jornadas de calor intenso.

“Estamos evaluando con nuestro bloque proponer alternativas a la empresa que se ocupa de la energía en todo el territorio santafesino y que parece no dar a basto en Rosario. Una de las variantes sería crear una compañía autónoma para ocuparse del servicios únicamente en la ciudad”, fue la postura de Osvaldo Miatello, representado al bloque Encuentro por Rosario.

Más allá de la asistencia de todos los colores políticos que integran el cuerpo deliberativo local, dijo presente el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano, el vicepresidente de la EPE Cristian Berrini y los gerentes de Explotación Carlos De León y Comercial Marcelo Capdevilla.