Un verdulero puso los precios del tomate en dólares
El dueño explicó que fue una “humorada”.
Un verdulero de la Ciudad de Buenos Aires que intentó llevar a cabo una “humorada” (según sus propias palabras) tuvo que volver sus pasos no solo porque no salió como esperaba, sino porque además, una inspección de Defensa del Consumidor llegó a su negocio para pedirle explicaciones y levantarle un acta.
¿Qué clase de contravención llevó a cabo para que se presente un inspector en su comercio? Puso un cartel con el precio de los tomates...en dólares.
“La gente está muy pendiente del dólar, más que nada del dólar blue, porque al dólar oficial nadie puede acceder. Para ponerle humor y onda a la crisis ponemos el precio del tomate a US$ 2,75″, contó Fernando, el encargado de la verdulería.
Al ser consultado por el cronista de TN, por qué eligió poner en dólares sólo el precio del tomate y no el resto de la mercadería, el comerciantes aclaró que “fue lo que más aumentó en el último tiempo”.
De hecho, contó que la semana pasada el cajón de tomates se lo quisieron en el Mercado Central cobrar a $ 18.000, cuando días atrás salía unos $ 6.000 en el mismo lugar.
Incluso, en la última medición de inflación del INDEC, el tomate redondo fue el alimento que más aumentó. En un mes, se encareció un 63,4% y pasó de $ 426,62 a $ 697 por kilo, aunque hay lugares en los que se puede cobrar hasta casi $ 2000 el kilo.
Fernando, el encargado de la verdulería de Thames y Velazco, aseguró que en breve el valor del tomate va ir bajando: “Quizá primero a $ 800, luego a $ 600. El kilo debería llegar a $ 200 o 2 kilos a $ 300″, comentó.
Frente a la repregunta de si lo volverá a poner en dólares, el comerciante siguió con la humorada. “No tengo dólares en la caja, va a ser dificil dar cambio en dólares (supongamos, los 25 centavos que faltan para completar US$3)”, dijo. Y agregó: “Si alguno viene a comprar con dólares, le tendría que dar el vuelto en “tomatitos cherry. Como hacen los chinos con los caramelos”.
La idea generó reacciones de todo tipo: algunos se rieron, otros se tomaron fotos y algunos también se enojó. Pero más allá de las reacciones no descartó seguir “dolarizando” productos como el kiwi y la palta, otros que se encarecieron en el último tiempo y que tienen valores en pesos más altos que otros bienes de la verdulería.
LA BROMA TERMINÓ CON UNA INSPECCIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
En tanto este martes contó que llegaron a su negocio inspectores de la Ciudad y le labraron un acta. “De Defensa del Consumidor nos levantaron un acta. Por ahora estamos haciendo las descargas. Espero que nos lleguen a entender, y que no pase tantos problemas”, dijo a su vez a Cadena 3, Edgar, el dueño de la verdulería.
“La verdad que la idea surgió del hombre que trabaja conmigo porque llama la atención a la gente, es una joda. Nosotros en la zona tenemos como 7 verdulerías, atrás, adelante, al costado. Todos tienen sus precios. Ya que está recontra caro, lo ponemos en dólares para marcar diferencias. Llamar a la gente la atención pero jamás cobramos en dólares pero bueno se ve que llamamos la atención demasiado”, dijo el comerciante.
“Esto pasó a legales. Yo ahora tengo que preocuparme por lo que va a venir. Estoy preparado, tratando de hacer papeles y todo eso. Espero que no me busquen el pelo, estoy preocupado de eso”, agregó el hombre.