Aseguran que el Niño todavía no llegó a Santa Fe y región

Desde el Servicio Meteorológico Nacional aclararon que aún no están dadas las condiciones para la ocurrencia del fenómeno, aunque recomendaron empezar a prepararse “desde ahora” para su probable llegada durante la primavera.

Luego de la brutal sequía que arreció a varias regiones del país en los últimos dos años, la preocupación se centra ahora en la posible presencia del Niño en Santa Fe y zona, y con él, en la ocurrencia de precipitaciones extremas y hasta de inundaciones.

Consultada al respecto, Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional, afirmó por LT10 que dicho fenómeno no llegó aún y que “se espera que recién en los próximos meses las condiciones climáticas vayan a una transición hacia él", que finalmente arribaría “en la última parte del año”.

El día después del incendio: peritan el galpón e inspeccionan las viviendas

“En invierno todavía el océano Pacífico no alcanza las características del Niño. Las temperaturas por encima de lo normal de dicho océano tienen que ser positivas durante varios meses consecutivos para que se declare un Niño. Es decir, las cuentas no dan para que esté presente durante este invierno, recién podríamos estar hablando de este fenómeno partir de la primavera, y eso suponiendo que se den todas las características: que estos pronósticos de la temperatura del océano se mantengan y además que la atmósfera comience a responder a ese aumento de temperatura”, abundó.

La especialista remarcó que el Niño está relacionado con un crecimiento de las precipitaciones, e incluso con la probabilidad de “lluvias extremas” (“caída de muchos milímetros en poco tiempo”). No obstante, aclaró: “asegurar que esas lluvias se van a estar dando exactamente en Santa Fe y que la situación meteorológica va a ser similar a las del 1983 o el 2003 es imposible en este momento”.

De todas formas, sugirió: “es muy importante que sepamos que el fenómeno del Niño es altamente probable, cuáles son las consecuencias (más cantidad de precipitaciones y algunos eventos extremos) y que empecemos  a prepararnos desde ahora”.

Audio: Cindy Fernández (SMN)

Su navegador no soporta audio HTML