Según Harvard: ¿A qué edad somos más felices?
Los resultados del estudio resultan muy útiles para ayudarnos a entender mejor dónde estamos parados y hacia dónde vamos.
Encontrar la felicidad es uno de los anhelos más profundos de la humanidad. Aunque puede ser un concepto subjetivo y difícil de definir, hay muchas maneras en que podemos encontrar la felicidad en nuestras vidas.
En ese sentido la Universidad de Harvard ha llevado a cabo un estudio para determinar en qué etapa de la vida se encuentra la felicidad. Los resultados encontrados resultan de mucha utilidad para ayudarnos a entender mejor dónde estamos parados y hacia dónde vamos.
Harvard: cómo se llevó a cabo el estudio
Se trata de un estudio de Harvard que comenzó en 1938 llamado “El estudio de desarrollo de los adultos” que fue publicado en el libro The Good Life, dirigido por el psiquiatra Robert Waldinger y el psicólogo Marc Schulz.
En la investigación se hace hincapié en qué aspectos de nuestra vida son importantes para alcanzar ese grado de bienestar que entendemos por felicidad, para después deducir a qué edad se logra dicho objetivo. Para lograr esto fue necesario examinar e indagar a 700 personas de aquella época.
Cuál es la clave de la felicidad y a qué edad se la consigue
De acuerdo con los resultados del estudio, un primer punto para encontrar la felicidad no se encuentra en el dinero, sino en las relaciones positivas que los humanos generamos con otras personas. Esto significa que rodearse de relaciones afectivas protegen nuestro cuerpo y mente.
De esta manera, los investigadores comprobaron que aquellas personas que estaban en sus 50 y que tenían conexiones o lazos sociales fuertes llegaban de mejor manera a los 80 en comparación con aquellos que no los tenían.
En ese sentido los expertos realizaron un balance de cada aspecto de la vida que relataban los entrevistados y llegaron a la conclusión de que a partir de los 60 años los humanos son más felices.
Harvard: qué dicen los expertos
Los expertos indican que estos resultados se deben a que, a esa edad, el cerebro da más importancia a lo positivo que a lo negativo, priorizando lo que les brinda más felicidad, sabiduría y atención a las relaciones interpersonales. De hecho, la calidad de las relaciones personales es un factor importante para una buena vida.
Además, los investigadores sostienen que la soledad no deseada es perjudicial para la felicidad y la salud, ya que las enfermedades relacionadas con la edad pueden manifestarse de forma más temprana y grave cuando se vive solo.