Artaud, la gran obra de Spinetta, llega al Teatro Colón

Será este lunes en dos funciones: a las 20 y las 22:30. "Mañana es mejor" se podrá ver en vivo por la web y redes sociales del teatro. Emilio del Güercio y Deborah Dixon estarán como invitados.

Artaud, la emblemática obra de Luis Alberto Spinetta, cumple 50 años y para celebrarlo llega al Tetaro Colón de la mano del reconocido pianista Adrián Iaies. Serán dos funciones este lunes 22 de mayo: la primera a las 20 y la segunda a las 22:30. 

Si bien las entradas para ambas funciones ya están agotadas, la segunda función podrá disfrutarse en vivo a través del sitio web y las redes oficiales del teatro.

La celebración del medio siglo de uno de los discos emblemáticos de Spinetta y del rock argentino, que lleva el nombre de "Mañana es mejor", fue una iniciativa del Colón, que para ello convocó al autor, pianista, productor y arreglador nacido hace 62 años en Buenos Aires y reconocido nombre del jazz.

Una plazoleta de Núñez llevará el nombre de Luis Alberto Spinetta

Iaies armó un cuarteto de vientos (Juampi Di Leone en flauta, Lis Rigoni en oboe y corno inglés, Emiliano Álvarez en clarinete en Si bemol y clarinete bajo, y Julieta Di Fede en fagot) y otro de cuerdas (Guillermo Rubino en primer violín, Natalia Cabello en segundo violín, Elizabeth Ridolfi en viola y Paula Pomeraniec en violoncello).

A ellos se les suman Rodrigo Agudelo en guitarra, Santiago Lamisovski en contrabajo y bajo eléctrico y Carto Brandán en batería y percusión. Además engalaran la noche las voces de Deborah Dixon y Sol Liebeskind, todo bajo dirección orquestal de Ezequiel Fautario y con dos invitados especiales: Emilio del Güercio (voz) y Santiago Arias (bandoneón y voz).

Artaud fue lanzado en 1973 y constituyó, pese a estar acreditado a Pescado Rabioso, el segundo álbum solista de Spinetta, quien contó con los aportes de su hermano Gustavo, Rodolfo García y Emilio del Guercio. El álbum cuenta con canciones como Todas las hojas son del vientoCementerio ClubPorSupercheríaLa sed verdaderaCantata depuentes amarillosBajanA Starosta, el idiota y Las habladurías del mundo. El disco estuvo inspirado en la lectura de Antonin Artaud, el poeta maldito de los surrealistas franceses.

Oro para un documental sobre Spinetta y el informativo de Crónica TV

Iaies contó en diálogo con Infobae que el proyecto se lo ofreció el Teatro Colón, a través de Alejandro Gómez, en octubre del año pasado. "Siete meses de un trabajo metódico. De escribir arreglos siete u ocho horas por día. Escribir, probar, borrar, volver a escribir. Pero antes de eso, elegí un orgánico. Una formación que me generaba expectativa, pero para la cual no había escrito nunca. Un gatillo que me llevara a un sitio diferente. Distinto a lo que haría naturalmente. Algo como clausurarme los atajos. Por eso pensé en un cuarteto de cuerdas y otro de maderas, es decir flauta, oboe, clarinete y fagot con sus combinaciones. Y además una sección rítmica sin piano y con guitarra", explicó el músico, quien añadió que no tocará el piano en los temas de Artaud, sino que lo hará en algunos interludios que preparó.