Seis razones por las que el cargador de un celular se calienta
Si se exige más energía de la que puede generar o se expone a la luz del sol, el enchufe se sobrecargará.
Durante el periodo de carga de un celular, es posible que se generen situaciones como la posibilidad que el cargador empiece a generar calor debido a la acumulación de energía eléctrica que se crea durante el proceso. Sin embargo, esto puede ser perjudicial y hasta peligroso para el accesorio.
Las razones que explican el sobrecalentamiento pueden ser variadas, pero estas son las seis posibles causas que lo producen:
Uso de un cargador incompatible con el celular
Algo muy común que pueden hacer los usuarios en caso de que sus cargadores dejen de funcionar es comprar nuevos cables o conectores en una tienda de accesorios para celulares sin tener en cuenta si son realmente compatibles con sus dispositivos. Esto es más que tener el mismo tipo de conexión USB, sino que también deben permitir un flujo de energía adecuado durante la carga.
Si el cargador ofrece una potencia menor a la que necesita el celular, se generará una sobrecarga debido a la exigencia adicional para compensar la deficiencia. El calentamiento puede llegar a quemar el conector y ocasionar un incendio si no se enfría a tiempo.
El cargador es ultra rápido
La energía eléctrica puede convertirse en calor y en el caso de los cargadores ultra rápidos, estos generan aún más debido al gran flujo que tienen.
Este tipo de conectores pueden presentar un aumento en la temperatura, pero al estar diseñados para ello, no presentan inconvenientes. Sin embargo, los usuarios deben tener cuidado de no exponerlos a temperaturas mayores como al sol o ubicarlos sobre superficies que les impida enfriarse.
Exposición al calor
Cualquier dispositivo electrónico empezará a presentar fallas si está expuesto a altas temperaturas de forma prolongada. Un cargador expuesto directamente a la luz del sol o dentro de un auto estacionado durante el verano se sobrecalentará y es posible que deje de funcionar normalmente.
En este caso ni siquiera es necesario que esté conectado a una fuente de energía o al celular pues el daño se producirá en sus componentes internos.
El cable de extensión está defectuoso
También es posible que el enchufe al que se haya conectado el cargador funcione de forma inadecuada, sobre todo si se trata de una extensión o regleta. Estos objetos tienen una potencia máxima de funcionamiento y puede excederse en el caso de que tenga muchos artefactos conectados.
Si se hará uso de alguna, es preferible desconectar algunos dispositivos o buscar un enchufe de pared, que es más seguro.
El cargador presenta fallas
Un cargador sobrecalentado puede ser producto de las fallas de sus propios componentes internos encargados de regular el voltaje utilizado para el proceso de carga o la temperatura que tiene el enchufe. Esto puede deberse principalmente al deterioro por tiempo de uso.
Moverlo demasiado o doblar excesivamente el cable puede ser el origen de los problemas, aunque haber comprado uno de mala calidad también puede ser la causa al ser altamente probable que contenga componentes defectuosos o falsificados.
El celular presenta mal funcionamiento
El estado del dispositivo también puede ser una causa para que un cargador se caliente demasiado al conectarse. No necesariamente es responsabilidad del estado de la batería (aunque suele serlo), pues también es posible que sea un problema se software.
En estos casos, los celulares suelen captar más energía de la necesaria o de la que puede ofrecer el cargador, lo que genera un esfuerzo extra por parte del enchufe y aumente la temperatura por la exigencia del teléfono.