La Sociedad Argentina de Pediatría manifestó su preocupación por el brote de bronquiolitis

La entidad detalló las condiciones deficientes en las que se desempeñan los profesionales dedicados a la salud infantil en el país

El brote de bronquiolitis que se desató hace algunas semanas en Argentina continúa generando largas demoras en hospitales pediátricos públicos y privados del país, al tiempo que genera preocupación entre especialistas de la salud por sus efectos sobre la población más joven.

La bronquiolitis, una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno, afecta sobre todo a los menores de un año y puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que también causa infecciones respiratorias que pueden ser graves en adultos mayores, como la neumonía.

Esta semana, desde el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron que el pico de casos de la enfermedad, que habitualmente ocurre a mediados de junio, se adelantó y está generando una alta ocupación de las unidades de emergencias y las salas de internación.

Ante este escenario, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un comunicado en el que detalla las condiciones deficientes en las que se desempeñan los profesionales dedicados a la salud infantil.

"Ante la delicada situación epidemiológica por el aumento de infecciones respiratorias que está afectando a niñas, niños y adolescentes, la Sociedad Argentina de Pediatría desea expresar su reconocimiento a las y los pediatras que, una vez más, están desempeñando su tarea con dedicación en todo el país, a pesar de las difíciles condiciones laborales y la postergación de legítimos reclamos", señala el texto.

Por LT10, Sandra Lauto, presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, indicó que "este brote se adelantó a la temporada" y destacó que, actualmente, "hay un cúmulo de niños afectados con este cuadro".

"Los virus están volviendo a desarrollarse normalmente como antes del Covid. Nosotros tomamos varios medidas de prevención durante la pandemia, ahora nos relajamos, y los virus vuelven a circular", agregó Lauto.

A su vez, la médica expresó que, para prevenir la enfermedad, es necesario que aumenten las medidas higiénicas: "Hay que evitar que los niños enfermos vayan a la escuela y concurran a lugares cerrados, para evitar la transmisión del virus".

 

Audio: Sandra Lauto. Presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Su navegador no soporta audio HTML