Generación Alpha: Los primeros nativos totalmente digitales

Comprende a las infancias nacidas a partir del 2010 y que lo harán hasta el 2024, en un contexto donde lo digital está presente en todas las áreas de su vida y las pantallas son casi una extensión de su cuerpo. Cómo impacta en sus compartimientos y cuáles son sus grandes desafíos.

En un mundo donde el plano digital y el físico se encuentra cada vez más fusionado, los niños y niñas nacidos en el marco de la generación Alpha observan la realidad a través de las pantallas, con dispositivos cada vez más inteligentes y alternativas de comunicación innovadoras. Así también, sus habilidades, experiencias y actitudes se verán condicionadas.

Es la primera generación 100 por ciento digital. Así se los define a los niños y niñas nacidos desde el 2010 a esta parte (y que lo hará hasta el 2024), en una era en la que internet es casi una extensión del propio cuerpo y la Inteligencia Artificial (IA) una realidad cada vez más evidente y masiva.

De acuerdo al investigador Mark McCrindle, quien acuñó el término “Generación Alpha” para describir a este grupo de jóvenes- esta generación “jugará, aprenderá e interactuará de forma totalmente nueva”.

En el estudio “Entendiendo a la generación Alfa” lo detallan de la siguiente manera: “Estos niños/as han nacido en un momento donde los dispositivos electrónicos son cada vez más inteligentes, todo está conectado, y donde lo físico y lo digital se une en un solo mundo. Conforme crezcan, las tecnologías que parecían nuevas o extrañas, para ellos formarán parte de sus vidas, de sus experiencias, actitudes y expectativas hacia el mundo que los rodea. Algunos neurocientíficos y psicólogos creen que sus mentes también serán diferentes a las de generaciones anteriores”.

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Según un informe de Ofcom, la agencia del gobierno británico que regula las telecomunicaciones, la cantidad de niños y niñas de entre 5 y 15 años que tienen un Smartphone sigue en crecimiento. A su vez, indica que la mayoría de niños de 3 y 4 años informaron que utilizan tablets a diario.

En tanto, la inteligencia artificial (IA) ya está integrada en sus vidas de forma natural -el reconocimiento de voz, por ejemplo, ya está en muchos de sus juguetes-, y la interacción con asistentes virtuales (como el caso de Alexa o Google) también es parte de sus hábitos de comportamiento diario.

 

Las diferencias principales entre generaciones

GENERACIÓN ALPLHA. Los que nacieron desde 2010 a la fecha. Una generación íntegra del siglo XXI. 100% nativos digitales. Hijos de los millennials. Se relacionan con lo novedoso, la tecnología y, sin duda, tienen una nueva forma de pensar.

MILLENNIALS O GENARACIÓN Y. Son los nacidos entre 1980 y 1993. Se caracterizan por tener mayor familiaridad y usabilidad de las tecnologías digitales, los medios y las comunicaciones.

GENERACIÓN Z. Son los que nacieron entre 1994 y 2010. Están acostumbrados a usar Internet desde muy jóvenes. Están cómodos con la tecnología y el mundo digital. No lo sienten lejano.

Algunas características básicas de esta generación

Observan el mundo a través de una pantalla: A diferencia del resto de las generaciones que están aprendiendo a adaptarse a un mundo digital, la generación Alpha son 100 porcientos nativos digitales. Hasta el momento, son los mejores formados en términos tecnológicos ya que viven el mundo digital como una extensión de su cuerpo. Una forma para llegar a ellos que en casi el 100 por ciento de los casos resulta es a través de las pantallas. Puede ser una gran herramienta si se utiliza de manera controlada por adultos y sin caer en abusos.  

Son globales: Con Internet desde temprana edad se han criado como una comunidad global. Son super diversos en cuanto a gustos, estilos y punto de vista ya que su crianza está marcada por experiencias compartidas con distintos sitios, etnias y géneros.

Son muy visuales: El video es su formato preferido por excelencia y las redes sociales son un vehículo perfecto para acercarse a ellos. Los más jóvenes son usuarios de YouTube, conocidos como “youtubers” naturales, quienes aman subir contenido en formato de video a diversas plataformas.

Son independientes: Toman sus decisiones, gestionan su mundo digital y quieren que se tengan en cuenta sus necesidades. Al mismo tiempo, tienen autonomía en la toma de decisiones y una gran manera de acercarse a ellos es a través de brindar respuestas las necesidades.

Reconocen una nueva forma de comunicación: Entienden que la tecnología les brindará cada vez más posibilidades a medida que esta se desarrolle. La Inteligencia artificial o la comunicación por voz, por ejemplo, serán cada vez más comunes. Será clave estar al tanto de los últimos avances para acompañar los cambios en las distintas áreas de la comunicación masiva.