Colectivos: peligra el servicio y habría paro este martes

Este lunes continúan las negociaciones para desactivar el paro. La UTA pide reapertura de paritarias, pero los empresarios aseguran que sin fondos es imposible solventar los sueldos.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos a nivel nacional para el próximo martes 30 de mayo luego de no haber llegado a un acuerdo durante la reunión con el Ministerio de Transporte.

En el marco de la conciliación obligatoria impuesta para destrabar la paralización de servicio del viernes de la semana pasada, los delegados de la UTA y del ministerio mantuvieron una reunión en la cual establecieron que si para este lunes 29 de mayo no hay acuerdo entre ambas partes, al día siguiente habrá paro por 24 horas de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en el interior del país.

Gerardo Ingaramo, presidente de FATAP, explicó por LT10 que "el 10 de febrero se firmó una paritaria para todo el primer semestre del 2023 de un 29,7% de aumento hasta el mes de junio inclusive. Dada la alta inflación, los números se dispararon y la UTA pidió una reapertura de paritarias y un retroactivo de 32 mil pesos" y levantar el salario mínimo. 

Según datos oficiales, en la gestión Perotti se crearon más de 37 mil puestos de trabajo en el sector privado

"No decimos que no, porque la inflación ha pasado sustancialmente el aumento que ellos han firmado, lo que pasa es que no tenemos los fondos. Cuando firmamos ese 10 de febrero estaban los fondos de Nación, Provincia y las tarifas" detalló el empresario.

En ese sentido, aseguró que están "pidiendo a las autoridades competentes que se sienten a debatir en la mesa de negociación porque nosotros no tenemos posibilidad de fijar precios, sino habría que trasladar todo a tarifas y significaría un aumento más que importante".

Esto se debe a que el 60% de los ingresos son por subsidios nacionales, provinciales y en algunos casos municipales, a diferencia del 90% que tiene Buenos Aires. "Si no es a través de fondos no podemos, sino hay que liberar las tarifas y el costo del boleto daría $335 sin que los estados aporten fondos" afirmó Ingaramo. 

En el caso de Santa Fe el 20% de los usuarios no pagan el boleto (docentes, estudiantes del primario, secundario y universitarios), un 25% viaja con atributos sociales y pagan el 45%, y hay un 35% que paga el boleto pleno. 

Audio: Gerardo Ingaramo, presidente de la FATAP

Su navegador no soporta audio HTML