Investigan la muerte de una mujer por una “purga de tabaco”
Fue a raíz de haber asistido a un centro terapéutico para llevar adelante esa terapia alternativa procedente del amazonas y de pueblos indígenas. La acusación está dirigida a una suerte de “chamán” que llevaba a cargo las prácticas.
La Justicia investiga la muerte de una joven en 2019 tras haber hecho una “purga de tabaco”, una práctica de los antepasados proveniente del amazonas, y por la cual está la sospecha sobre una suerte de “chamán” que lideraba un centro terapéutico en Palermo.
La investigación se inició a partir de que la joven ingresó a guardia del Hospital Fernández el 31 de enero de 2019. Ese día dos hombres llegaron con la mujer descompensada, inconsciente, y estaba atravesando un paro cardiorrespiratorio que la llevó a la muerte.
Se inició una investigación y una primera pista la dio un amigo de ella, que dijo que ese día había programado una visita a un centro terapéutico donde se realizaban las llamadas “purgas de tabaco”. Explicó ante el juez Osvaldo Rappa, que es una ingesta de té de tabaco peruano, se tomaba frío en ayunas y para lo cual no se aconsejaba haber comido previamente picantes, ni alcohol o drogas ni tampoco haber mantenido relaciones sexuales los últimos cuatro días.
Incluso, la “Purga de tabaco” es una medicina amazónica ancestral de pueblos indígenas y la finalidad es terapéutica con el fin de estabilizar a una persona y tener una limpieza física, emocional y energética. Muchas veces luego de eso sobrevenía una Ayahuasca, que es un brebaje hecho a base de cocción de plantas.
El testigo dijo que quien dirigía el centro era una persona que se hacía llamar Chamán y que él lo había conocido en clases de teatro ocho años atrás. Que él lo llamó el día que fue internada su amiga para decirle que sin haber tomado nada, ella se descompensó, la sacó a la calle para ventilarla y al reingresar al centro y volver a salir no la encontró, enterándose después que desconocidos la habían llevado al hospital.
Los especialistas, si bien no encontraron ningún alucinógeno en el organismo de la joven, dicen que su comportamiento daba cuenta de que había consumido algo relacionado y de que en la Argentina no se cuenta con métodos analíticos para detectar todas las sustancias y menos aún las de procedencia vegetal.
Como parte de la investigación, y a raíz del allanamiento de ese centro terapéutico en Palermo, es que se encontraron dos pruebas importantes: una es un recetario vinculado a la preparación y recomendación para el día de la purga de tabaco y otra sobre la ayahuasca.
La sospecha del juez Rappa es que la mujer ingirió un té de tabaco y que eso fue un estimulante que desencadenó en una arritmia y finalmente en un paro cardiorrespiratorio.
Por ahora, van camino a juicio el auto denominado Chamán por homicidio culposo y esos dos que la llevaron a la joven al hospital por encubrimiento