La UNL participa en el II Congreso Interuniversitario Laudato Si

Entre las actividades, se destaca el conversatorio sobre: Urbanización y transporte público en Santa Fe, organizado por la UCSF, UTN, UNL y CETRANS.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) llevan a cabo el II Congreso Interuniversitario Laudato Si.

Este lleva el nombre: Desafíos educativos de una ecología integral: diálogos intergeneracionales sobre el trabajo, la convivencia y el cuidado en la Casa Común.

Entre las actividades, se destaca el conversatorio sobre: Urbanización y transporte público en Santa Fe, organizado por la UCSF, UTN, UNL y CETRANS. Será el viernes 2 de junio, de 11 a 13 hs. en el Consejo Superior de la UNL (Santa Fe) y con modalidad presencial para todos los interesados. 

Financian tres proyectos para conservar el patrimonio natural

En su visita a LT10, el rector de la UNL, Enrique Mammarella destacó que "es más que el tema ambiental, es entender la responsabilidad de las universidades en un llamamiento de no solo cuidar la casa, sino trabajar en la casa. Este segundo congreso tiene mucho que ver con pensar en lo intergeneracional, no es solo una mirada ecológica, verde, sino una mirada de la pobreza, el trabajo digno, el diálogo".

"El medio ambiente no es propiedad de nadie, sino de todos, y todos nos tenemos que hacer responsables. Las universidades, como formadoras y tomadoras de decisiones, tenemos una responsabilidad muy grande en el diálogo (...) y todo esto en relación a la sustentabilidad" agregó Mammarella.

Por su parte, Martín De Palma, rector de UCSF afirmó que la mejor forma de inculcarle esto a los estudiantes es con "contenidos transversales".

En el año de la celebración del décimo aniversario del pontificado del Papa Francisco, este nuevo encuentro interuniversitario se realizará con sedes en distintos puntos del país del 31 de mayo al 3 de junio de 2023. 

Se realiza de manera descentralizada con actividades simultáneas en todo el país, como conversatorios, paneles, presentación de experiencias y acciones en el terreno, entre otras diversas iniciativas académicas. 

Está dirigido a miembros de la comunidad universitaria del país y de Latinoamérica, especialmente quienes tienen un rol de liderazgo, estudiantes, docentes, no docentes y equipos directivos; personas tomadoras de decisión, o que ejerzan funciones en todos los niveles de la administración pública, organismos nacionales e internacionales, legisladoras/es y miembros del Poder Judicial, interesados en las políticas públicas de educación, cultura, ciencia y tecnología, trabajo y medioambiente; organizaciones sociales y no gubernamentales, instituciones públicas y privadas y organizaciones sindicales y empresariales interesadas en el diálogo en torno a la encíclica como modo de interpretar el vínculo que mantiene la educación universitaria con la sociedad y miembros de la comunidad educativa de los diversos niveles. 

 

Programa de actividades 

  • Miércoles 31/5 y el sábado 3/6: actividades centralizadas. 
  • Jueves 1/6 y viernes 2/6: actividades que organizarán los CPRES (conversatorios, talleres, presentación de proyectos de investigación o extensión, entre otras). 
  • Sábado 3/6: relatorías de las actividades realizadas en cada CPRES y a mesas de diálogo intergeneracional compuestas de rectoras y rectores, obispos, docentes y estudiantes de los distintos CPRES para abordar los temas destacados en las relatorías y en los foros virtuales de debate. La última actividad estará destinada a converger en la reflexión y debate sobre los principales aspectos a considerar en una nueva agenda universitaria vinculada con Laudato Si´. 

Sobre el Congreso 

Este segundo encuentro será una oportunidad más para la reflexión y el diálogo que reconoce que “todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo” (LS, 15) del que la universidad puede ser protagonista. 

Inspirado en “el desafío urgente de proteger nuestra casa común [que] incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral” ( LS, 13) y como respuesta a la invitación papal “a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta” (LS, 14), expertas y expertos nacionales e internacionales conversarán con el público, en general, y con el público joven, en especial, con el interés de poner en común sus perspectivas y hacer aportes para una nueva agenda del sistema universitario desde la perspectiva de Laudato Si.

La complejidad multidimensional de la situación exige un abordaje interdisciplinario y contextualizado y espacios de reflexión y debate para repensar los roles y los liderazgos que consideren la importancia que tendrán en la formación de las jóvenes generaciones y en su participación en las agendas sociales, económicas y políticas. 

En el marco de este encuentro federal, las diversas actividades académicas han sido organizadas por los CPRES en cada región y de acuerdo con sus propias agendas regionales. Para que estas actividades estén accesibles en todo el territorio nacional, el II Congreso Laudato Si´ será accesible en modalidad virtual. Si bien las universidades en cada CPRES tienen un programa predominantemente presencial, las actividades se realizarán en modo híbrido. 

Los temas de la encíclica están organizados en cuatro ejes temáticos:  

EJE Compromiso con la comunidad y responsabilidades colectivas. Vivir en la Casa Común 

Polarización social, dinámica de las instituciones democráticas frente a la crisis y conflictos bélicos en el siglo XXI 

 EJE Salario, equidad y valor del trabajo. Trabajar en la Casa Común 

Cultura del trabajo, Renta básica universal, Tecnología y sustitución del trabajo humano 

 EJE Ambiente y derechos humanos. Cuidar la Casa Común 

Cambio climático, contaminación y soberanía alimentaria 

 EJE Educación y transición socio-ecológica. Educar en la Casa Común 

Misión formativa de la universidad, Ley Yolanda y educación ambiental, y valor moral de la conservación en el contexto de crisis. 

En la previa del poder pensar la interdisciplina, no que solo estamso ahblando de una mriad ecologica, una mirada verde, sino las universidades en nuestor papel, no solo de formadoras de