Renunció el Embajador en Ecuador y será subsecretario de Asuntos de América Latina en Cancillería
El dirigente porteño había sido protagonista de un conflicto diplomático por el asilo y posterior huida de una ex ministra condenada por corrupción
Gabriel Fuks renunció a su cargo de embajador argentino en Ecuador y pasará a ocupar la Subsecretaría de Asuntos de Asuntos de América Latina en Cancillería.
El dirigente porteño había quedado en el ojo de la tormenta cuando el Gobierno ecuatoriano se había quejado del asilo y posterior huida de la ex ministra María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción junto al ex presidente Rafael Correa, situación que derivó en un conflicto diplomático entre ambos países.
Este viernes, el Palacio San Martín informó que Fuks presentó su dimisión a la Embajada argentina en Quito y que en los próximos días será designado por el canciller, Santiago Cafiero, subsecretario de Asuntos de América Latina.
Ese cargo estaba en manos del diplomático Gustavo Martínez Pandiani, quien recientemente fue designado embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante la Confederación Suiza.
En su carta de renuncia a la sede diplomática en Ecuador, el ex legislador porteño agradeció el "amplísimo respaldo recibido" de parte del presidente Alberto Fernández y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto "durante todos y cada uno de los eventos acontecidos durante los hechos de público conocimiento del mes de marzo de 2023 y sucedáneos", en alusión al conflicto diplomático por la huida de Duarte.
"Todas mis actividades y decisiones estuvieron sujetas al Derecho Internacional Público, y, más expresamente a los postulados de la Convención Interamericana sobre Asilo Diplomático y a diversos Ítems de la Convención de Viena", ratificó Fuks sobre aquel incidente.