"No llame": el registro para bloquear a los call-center

Un trámite online te permite solicitar que líneas fijas y móviles queden a salvo de llamados y mensajes de televenta. Guía paso a paso.

Muchas personas consideran molesto e invasivo que las empresas las contacten por teléfono para ofrecerles productos y servicios que no necesitan. Muy en especial cuando esto sucede con frecuencia y con insistencia.

Algunas veces son mensajes de WhatsApp o SMS. En otras ocasiones son llamados los que llegan a cualquier hora y en momentos inoportunos como una siesta, una reunión de trabajo y tantos otros.

Lo que no todos saben es que, realizando un trámite sencillo y online, el "bombardeo" de propuestas comerciales puede terminar. O por lo menos reducirse bastante, tanto en las líneas fijas como en las móviles de las que cada uno es titular o usuario autorizado.

La clave está en anotar cada uno de esos números telefónicos en una base de datos oficial conocida como Registro No Llame, para que queden "blindados" frente a los contactos de telemarketing.

Antes los vendedores apuntaban más a teléfonos fijos, ahora se dirigen a los celulares en busca de nuevos clientes. Foto: Shutterstock.

¿Qué es y cómo funciona el Registro No Llame?

Se trata de una "lista negra" de alcance nacional, creada en 2014 por la ley 26.951, que reúne los números telefónicos de todas las personas del país que no quieren ser contactadas por las empresas.

El Registro "tiene por objeto proteger a los titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía, en cualquiera de sus modalidades, de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados", define la norma.

Todos los usuarios de telefonía fija y móvil del país tienen el derecho de sumar gratuitamente todas o algunas de sus líneas a este registro.

Paso a paso, cómo dar de alta una línea en el Registro No Llame

1°. Entrar al sitio nollame.aaip.gob.ar.

2°. Elegir la opción "Registrá una línea" y luego "Iniciar sesión".

 

 

 

 

 

El Registro No Llame reúne los números de todas las personas que no desean ser contactadas por las empresas. Imagen: Captura.

3°. Ingresar el número de DNI con su número de trámite.

4°. Llenar el formulario online detallando la cantidad de líneas a registrar, el número de cada una y una dirección de correo electrónico.

5°. Finalmente, tocar en "Guardar" para completar el trámite: los números quedarán inscriptos en el Registro de forma inmediata.

El usuario no recibe en su teléfono ninguna confirmación del alta, pero la inclusión puede ser verificada en cualquier momento en la misma web, mediante la opción "Consultá tus líneas".

 

 

 

 

Para sumar una línea al Registro No Llame hay que llenar un formulario online. Imagen: Captura.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la inclusión del número en el registro?

Una vez que la línea queda incluida en el No Llame, todas las empresas del país que trabajan con televentas y marketing telefónico tienen la obligación de dejar de contactar a ese número en un máximo de 30 días.

La prohibición incluye las comunicaciones por todas las vías posibles: desde llamados hasta mensajes de texto (SMS) y los contactos por WhatsAppTelegram y otras apps de mensajería instantánea.

¿Qué hacer si las empresas siguen llamando?

Si la línea lleva más de 31 días corridos en el Registro No Llame y se siguen recibiendo contactos de empresas para publicitar, ofertar, vender o regalar bienes o servicios no solicitados, la persona afectada ya podrá denunciar a los infractores.

Para eso, lo primero será anotar todos los detalles posibles, incluyendo las capturas de pantalla que puedan servir de prueba. Los datos clave para retener son: desde qué número se comunicaron (si era visible), en nombre de qué empresa, con qué ofrecimiento, qué día y a qué hora exactamente.

Por último, habrá que ingresar en la web oficial nollame.aaip.gob.ar para reportar el incumplimiento. Para eso es necesario ir a "Realizá una denuncia", completar un formulario con todos los detalles del episodio y luego confirmar el reclamo a través de un enlace que llega por correo electrónico.

 

 

 

 

El formulario para denunciar a las empresas que se siguen contactando a las líneas incluidas en el Registro No Llame. Imagen: Captura.

¿Qué llamadas no deseadas podrán seguir llegando de manera legal?

"La inscripción en el Registro Nacional No Llame detendrá la mayoría de las llamadas de publicidad, pero no todas", se advierte en el sitio oficial.

La razón es que, más allá de los posibles infractores, hay una serie de llamados y mensajes que la ley dejó exceptuados: son comunicaciones válidas y por lo tanto no es posible denunciarlas. Se trata de las siguientes:

-Campañas de bien público. Son las que tienen como objetivo la educación y movilización social en torno a programas, temas o problemas sociales importantes. Pueden llamar a los números del Registro, salvo que la campaña sea sólo una excusa con fines comerciales.

-Campañas electorales. Son las que realizan los partidos políticos en la previa de las elecciones, según lo dispuesto por el Código Nacional Electoral.

-Encuestas de opinión. Quienes las realizan no están alcanzados por el Registro Nacional No Llame, salvo que directa o indirectamente se usen con un fin comercial.

-Llamadas de emergencia. Son las que buscan garantizar la salud y seguridad de la población en situaciones de peligro excepcionales.