“El informe fue modificado para alivianar las críticas a Astiz”

El hijo del coronel Benjamín Rattenbach sostuvo por LT10 que su padre le confesó esta situación antes de morir. “Este documento histórico tiene que ser conocido por el país”, remarcó Augusto Rattenbach. Sólo hay 13 copias en el Estado Mayor Conjunto.

En diálogo con LT10, Augusto Rattenbach, hijo del coronel Benjamín Rattenbach (autor del histórico informe sobre la guerra de Malvinas), expresó que “estoy muy contento con el paso que dio presidenta, en relación a la apertura de este archivo. Este informe es muy importante porque hace un juicio crítico de lo que se realizó en la guerra de Malvinas. Mi papá trabajó junto a una comisión durante un año, entregan este informe y la Junta Militar decidió archivarlo”.

Consultado sobre si las Juntas Militares imaginaban la postura crítica de su padre, Augusto Rattenbach sostuvo que “mi papá vivió momentos críticos porque es duro hacer justicia con gente con la cual se ha convivido durante muchos años. Pero bueno, la guerra es así”.

Sobre las posibles alteraciones que pudo sufrir el informe antes de ser archivado, el hijo del coronel Benjamín Rattenbach señaló que “es posible que este informe haya sufrido cambios pero yo no tengo noción de qué es lo que se pudo haber cambiado. Mi padre me dijo antes de morir que lo militares modificaron el informe para alivianar las críticas al capitán Astiz”.

Finalmente, Augusto Rattenbach remarcó que “este documento histórico tiene que ser conocido por el país. A diferencia nuestra, los ingleses, a los seis meses de la campaña dieron a conocer sus virtudes y sus defectos en el conflicto. Los ingleses fueron los que mejor hablaron de la conducción militar argentina”.