Las constructoras bajarían el ritmo de trabajo en las obras públicas

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción contó que la provincia debe los certificados de noviembre y estaría complicada para pagar los de enero y febrero. “La Nación y la municipalidad también deben. Vialidad Nacional debe 6 meses".

En diálogo con LT10, Adrián Dib, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción seccional Santa Fe, expresó que “nosotros mantuvimos dos reuniones con el ministro Sciara. En estos encuentros, el ministro nos manifestó su preocupación por la baja en la recaudación y la imposibilidad de pagar los certificados de obra pública. Nosotros estamos evaluando alternativas junto a la provincia continuar a un ritmo menor sin paralizar las obras”.

Además, Adrián Dib agregó que “dilatar los pagos significa que las obra van a terminar costando más caras. Evidentemente, alguien tiene que reconocer esta diferencia. Según el ministro Sciara, esta es una situación estacional. Nuestra crítica es que tendrían que haber avisado antes para que las empresas no se embarquen en inversiones importantes que luego no iban a poder hacer frente”.

Consultado sobre cuál es el atraso concreto, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción seccional Santa Fe sostuvo que “la provincia debe los certificados de noviembre del 2011. Pero también están manifestando la imposibilidad de pagar Diciembre y Enero. La preocupación que nosotros tenemos es a futuro no solo por el mes de noviembre”.

En este sentido, Adrián Dib subrayó que “la deuda de la provincia ronda los 150 millones de pesos por cada mes”.

Consultado sobre si hay suspensiones de personal en las constructoras, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción seccional Santa Fe explicó que “hay distintas realidades. Hay empresas que tienen capacidad financiera de hacer frente a esta situación y hay empresas que tuvieron que reducir personal”.

Finalmente, Adrián Dib remarcó que “tanto la Nación, como la provincia y la municipalidad están atrasados en los pagos de obras. Es más, Vialidad Nacional tiene atrasos de seis meses”.