Incertidumbre: la palabra que prima en la obra pública provincial
Desde la Cámara de la Construcción de Santa Fe explicaron que de las 90 empresas que la conforman, 65 hacen se dedican a las obras públicas.
La obra pública se encuentra en el medio de la crisis desatada por la inflación y la situación económica actual en el país. En el plano provincial también tiene sus repercusiones ya que hay muchas obras que se encuentran paradas o avanzando a ritmo muy lento.
Desde la Cámara de la Construcción de Santa Fe explicaron que de las 90 empresas que la conforman, 65 hacen se dedican a las obras públicas, y que registran demoras en el pago de certificados (cobro de cada tramo de obra concluido) desde el mes de febrero, y en algunos casos desde antes.
Si bien se está trabajando con el gobierno, no hay certidumbres a futuro, lo cual genera una gran preocupa ya que pone en peligro más fuentes de trabajo.
"La obra pública está muy complicada, en una situación de incertidumbre. Ya veníamos de un año o más de problemas con los precios, porque ya no representaban los costos reales dada la gran inflación, y este año empezamos con problemas en el atraso de pagos, falta de partidas, hasta que hace un mes nos citaron para decirnos que iba a haber una reprogramación de las obras por problemas que tiene la provincia" detalló Verónica Eizmendi, presidenta de la Cámara.
Entre las obras que están paralizadas figuran algunas viales y el Circunvalar, que es ferroviaria y depende de un crédito Chino.
Sobre la situación puntual de las empresas santafesinas, aseguran que "ninguna tiene espalda para seguir realizando la obra a costo propio. Primero veníamos con precisos desfasados porque la ley, que se creo hace 20 años no está hecha para un contexto inflacionario como el actual, ya que los precios no son representativos".
"Si no se recurren a herramientas financieras que son carísimas, tienen que ser recursos propios y las empresas van perdiendo patrimonio. La incertidumbre hace que las empresas se cuiden, no que paren porque eso también tiene un costo. Estamos todavía sin la reprogramación aprobada y no sabemos cuando la vamos a cobrar, por eso hablamos de incertidumbre" agregó.