Tarjetas de crédito: se activa el consumo en cuotas
Hay un nuevo “boom” de consumo a través de las tarjetas de crédito, empujado por las medidas oficiales y facilitado por beneficios en las cuotas con bajo interés.
La facturación del Ahora 12 registró en abril un incremento intermensual del 26%, convirtiéndose en el nivel nominal más alto alcanzado de la historia, según las cifras que acaba de revelar la Secretaría de Comercio. En términos reales, el aumento intermensual e interanual fue de 16% y 5% respectivamente.
Con respecto a la cantidad de operaciones, se observa una suba del 15% intermensual.
El rubro Turismo presentó una mayor participación sobre la facturación total del programa: en relación con marzo, registró un aumento real de facturación del 80% y en comparación con igual período del 2022 un crecimiento real del 54 por ciento.
Semana Santa
El sector fue estimulado por el feriado de Semana Santa de este año, que marcó un movimiento turístico récord en diferentes destinos del país. Los rubros Indumentaria y Calzado y Marroquinería también exhibieron una suba intermensual real con respecto al mes anterior, del 35% y 29%, respectivamente.
Perfumería, en tanto, se ubicó dentro de los principales rubros con mayor cantidad de operaciones: registró un crecimiento del 25% intermensual. En síntesis, todas las regiones del país presentaron un incremento intermensual en sus niveles de facturación y del consumo per cápita.
Tarjeta de crédito
En mayo, las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $ 2.909.016 millones, lo cual significa un aumento de un 11,6% nominal respecto al cierre del mes pasado, y algo superior a los valores de la inflación esperada para este período.
El crecimiento interanual llegó al 94,8%, quedando por debajo de los niveles de la inflación estimada del año, arrojando en consecuencia una baja en términos reales.