Notebooks y computadoras: cómo limpiarlas y cuidarlas para que duren más
Estos dispositivos pueden presentar problemas y hasta dejar de funcionar si no se toman ciertos recaudos. Cómo se tienen que cuidar los equipos.
En marzo de este año, el Gobierno reimplantó los aranceles de importación de cuatro clases de computadoras portátiles o notebooks con el propósito de "fortalecer al sector industrial en cuestión" elevándolos de cero a 8% y 16%, según el caso. Esto provocó un ajuste de precios entre la oferta local y la importada, elevando el precio de las segundas. A la par, el proceso inflacionario y la suba del dólar también golpeó a los precios locales.
Por eso es recomendable cuidar los equipos de la mejor manera para que funcionen bien más tiempo y estirar el recambio. Hay varios trucos y recomendaciones que permiten cuidar el funcionamiento tanto de notebooks como de laptos.
Cómo cuidar las notebooks y laptos
Estos son algunos de los consejos, fáciles de implementar, que permiten que las notebooks funcionen mejor por más tiempo.
Mantener comida y líquidos lejos
Una de las formas más importantes de garantizar la longevidad de la computadora es mantenerla alejada de alimentos y bebidas. En caso de tomar o comer algo mientras se trabaja, se debe mantener la computadora lo suficientemente lejos para que no caigan migas o líquido sobre el teclado.
Invertir en soluciones de limpieza dedicadas
Al limpiar la computadora, es muy importante cuidar el teclado, el touchpad, la superficie de la pantalla y las rejillas de ventilación.
No se puede usar cualquier producto para la limpieza. Uno de los recomendables es usar un paño de microfibra suave y alcohol isopropílico al 75%. Con un soplador de aire se pueden eliminar el polvo y las partículas de suciedad. Es importante no usar artículos domésticos de limpieza como toallas de papel o jabón, ya que podrían rayar las superficies.
Cuidar la batería
Cuidar la batería es una de las mejores formas de cuidar el rendimiento de una máquina. Lo más importante es mantener la computadora portátil enchufada la mayor parte del tiempo. Contrariamente a la creencia popular, sobrecargar la batería de la laptop no es un problema, ya que cuando alcance la carga completa, el cable de alimentación dejará de proporcionar electricidad hasta que se necesite nuevamente.
Además, de ser posible, lo ideal sería jamás agotar la batería del equipo por completo. Se ha demostrado que dejar que la batería caiga al 0% antes de recargarla, resulta perjudicial para su longevidad.
Evitar el sobrecalentamiento
Cuando el equipo está en funcionamiento, sus componentes se calientan. Las computadoras portátiles cuentan con diferentes métodos innovadores que permiten mejorar el flujo de aire. Como regla general, para garantizar una refrigeración adecuada, se debe colocar la laptop en una superficie sólida y uniforme. Colocar la computadora sobre materiales blandos puede evitar la disipación de calor y facilitar el ingreso de pelusas y partículas de suciedad al equipo.