Tensión y negociaciones de último momento en el Frente de Todos
A horas de la fecha límite del cierre de alianzas, en la coalición oficialista continúa la puja por el acta que fijará las bases para la repartija de lugares.
A horas del límite para la inscripción de alianzas, el Frente de Todos continúa la negociación por el acta constitutiva del espacio que fijará las bases para la repartija de lugares en las listas. Se trata de un arma de negociación con la que disponen los sectores que respaldan a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al Frente Renovador, reticentes a la insistencia del embajador Daniel Scioli a competir por la presidencia.
La amenaza del kirchnerismo de aumentar el piso a un 40% para evitar que los leales al presidente Alberto Fernández cosechen un buen número en el Congreso, no parece detener los deseos de la fórmula integrada entre Scioli y la ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, precandidata a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.
"Escriban el reglamento que escriban Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz vamos a ser precandidatos", reafirmó hoy desde Casa Rosada la funcionaria del círculo rojo del mandatario, y agregó: "Vamos a ir de cara a la ciudadanía a explicar el programa de Gobierno y qué ideas tenemos. Fundamentalmente, vamos a someternos al voto popular. Escriban el reglamento que escriban, acá vamos a estar".
La ministra declaró el día después de reunirse con el diputado y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, para intentar acercar posturas respecto al acta constitutiva del espacio que integrarán. "Vengo proponiendo la necesidad de ampliar nuestro frente democrático, fuimos los primeros en proponer las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que la selección de la fórmula sea de cara a la ciudadanía", insistió Tolosa Paz.
Según detalló, continúa en debate la proporcionalidad y las minorías del acta, por lo que reforzó la necesidad de acordar "un reglamento que refleje la participación y democracia", y mantener el piso del 25% establecido en la carta orgánica original. En sintonía trabaja el apoderado electoral del espacio del ex gobernador Aníbal Fernández actual ministro de Seguridad.
Scioli fue claro ante los suyos, en una reunión con su equipo, reafirmó que no se baja "ni aunque le exijan tener los dos brazos" como condición, en una clara ironía a las imposiciones que el kirchnerismo y el massismo intentan oficializar para impedir que compita.
Mientras la ex diputada reafirmaba la competencia, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro permanecía en su despacho junto al gobernador formoseño Gildo Insfrán, quien tiene en su dominio la lapicera para formalizar las alianzas del frente y el mediador entre las partes del Frente de Todos.