Santa Fe declaró la emergencia en pediatría y neonatología
La medida habilita a la ministra de Salud Sonia Martorano a reubicar médicos para reforzar regiones que lo necesiten y, además, le otorga a la cartera presupuesto y un mecanismo para pagar horas extra.
El Gobierno de Santa Fe declaró la emergencia sanitaria en atención pediátrica y neonatológica en toda la provincia por el término de 90 días. La decisión administrativa, instrumentada mediante el decreto Nº 1.212, responde a la crisis en que se encuentra el sistema de salud público por la falta de médicos pediatras, en medio del comienzo de los meses más fríos y con mayor demanda por cuadros respiratorios.
El decreto autoriza a la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, a “reubicar al personal de su dependencia perteneciente a los distintos escalafones que revistan en carácter de titular, suplente o contratado, sin afectar el nivel de su remuneración”, con el objeto de “reforzar los servicios de salud en materia de atención pediátrica y neonatológica” en el territorio santafesino.
En otras palabras, la medida permitirá al Ministerio reubicar médicos para reforzar las regiones que lo necesiten. A su vez, se dota a la cartera de presupuesto para otorgar "módulos retributivos de pago" a profesionales de planta que presten servicios extraordinarios en el marco de la emergencia, por un costo que no podrá exceder los 214 millones de pesos en el trimestre.