Hamilton lidera el 1-2 de Mercedes en la segunda sesión de entrenamientos en el GP de Canadá

Lewis Hamilton lideró los tiempos en la segunda práctica extendida del Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Después de una primera sesión reducida debido a problemas con el equipo de CCTV y una bandera roja temprana causada por el Alpine de Pierre Gasly, la acción en la pista se reanudó correctamente. Aunque hubo algo de lluvia al final que afectó el flujo, se lograron completar algunas vueltas.

Como consecuencia, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el organismo rector de la Fórmula 1, anunció que la segunda práctica (FP2) se prolongaría durante media hora adicional. Esto implicó un aumento del tiempo programado de 60 a 90 minutos, y la sesión comenzaría a las 16:30 hora local en lugar de la hora originalmente planificada, que era las 17:00.

Esta situación generó una intensa actividad en los boxes, tanto arriba como abajo del pit lane, ya que los pilotos se adaptaban al circuito de Montreal. Los equipos, muchos de los cuales están implementando mejoras este fin de semana, se esforzaron por recopilar la mayor cantidad de datos posible. Fue crucial para ellos obtener información y ajustar sus estrategias a medida que se acostumbraban a las condiciones de la pista y probaban las actualizaciones implementadas en sus vehículos.

 

En medio de condiciones cálidas y con la posibilidad de lluvia, se observaron diferentes estrategias de carrera durante el primer tercio de la sesión. Algunos pilotos optaron por realizar stints más cortos, mientras que otros prefirieron stints más largos utilizando una combinación de neumáticos blandos y medios.

Al final, Lewis Hamilton logró el tiempo más rápido con 1m 13.718s utilizando neumáticos blandos, superando a su compañero de equipo George Russell por tan solo 0.027 segundos. Los pilotos de Ferrari, Carlos Sainz y Charles Leclerc, se ubicaron en las posiciones tres y cuatro respectivamente, mientras que el mejorado Aston Martin de Fernando Alonso ocupó la quinta posición.

Estos resultados muestran una competencia cerrada entre los equipos y prometen una emocionante batalla por la pole position y la carrera en general.

Sin embargo, las estrategias de los pilotos que utilizaron neumáticos blandos se vieron afectadas por varios factores. Durante la sesión, se produjeron banderas rojas debido a problemas mecánicos. Nico Hulkenberg tuvo que detener su Haas debido a humo que salía de la parte trasera, mientras que Esteban Ocon recibió la orden de detener su Alpine en el sector medio debido a una posible pérdida de presión de agua. Además, hacia el final de la sesión, la lluvia golpeó la pista, lo que complicó aún más la situación.

Aunque algunos pilotos lograron mejorar sus tiempos justo antes de que las condiciones climáticas empeoraran, el equipo Red Bull decidió enfocarse en realizar stints más largos utilizando neumáticos medios. Esto dejó a Max Verstappen, actual campeón mundial, en sexto lugar, y a su compañero de equipo Sergio Pérez en el octavo lugar en la tabla de tiempos.

Estos incidentes y cambios en la estrategia añaden incertidumbre y emoción a la competencia, ya que los equipos se enfrentan a desafíos imprevistos y tienen que adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes de la pista.

Valtteri Bottas logró una destacada actuación al colocar su Alfa Romeo en la séptima posición, justo entre los dos Red Bull. Lance Stroll, con el otro Aston Martin, y Pierre Gasly, con su Alpine reparado, completaron las diez primeras posiciones. Gasly incluso sobrevivió a un momento de susto en la curva 4, cuando el viento se intensificó y le hizo perder el control momentáneamente.

Oscar Piastri también tuvo su dosis de drama al chocar contra el famoso "Muro de los Campeones", pero afortunadamente sin mayores consecuencias. Terminó en el undécimo lugar, seguido por Kevin Magnussen de Haas, Lando Norris de McLaren, Zhou Guanyu de Alfa Romeo y los pilotos de AlphaTauri, Yuki Tsunoda y Nyck de Vries.

Estas posiciones muestran una mezcla interesante de talento y equipos en el top 10 y más allá. La competencia está reñida y cualquier cosa puede suceder en la próxima fase de la carrera.

Alex Albon finalizó en la posición 17 mientras Williams probaba una serie de nuevas piezas en su monoplaza. Esteban Ocon y Nico Hulkenberg ocuparon las posiciones 18 y 20 respectivamente después de sus problemas mencionados anteriormente, y su compañero de equipo, Logan Sargeant, quien no realizó ninguna actualización, finalizó en el puesto 19.

Los pilotos y los equipos aprovecharán la noche para analizar y revisar los sucesos del viernes alterado antes de regresar a la pista para la última sesión de práctica, programada para el sábado a las 12:30 hora local. La sesión de clasificación, considerada la más importante, se llevará a cabo a las 16:00 horas.

Este tiempo de análisis y preparación será crucial para los equipos, ya que ajustarán sus estrategias y realizarán los últimos ajustes en los monoplazas para obtener el mejor rendimiento en la sesión de clasificación y en la carrera.