Día de la Bandera: ¿Cuál es el origen de esta fecha patria?
Hablemos un poco de historia en una de las fechas más significativas para los argentinos.
Cada 20 de junio los argentinos conmemoramos el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820.
Según cuenta la historia, nuestra bandera nacional, fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, durante la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Belgrano, su creador, fue abogado, economista, periodista, político y militar, y uno de los héroes más destacados e importantes de la patria.
La historia de la bandera
Belgrano ordenó la creación de la primera bandera patriota, utilizando los colores celeste y blanco que habían identificado a los partidarios de la Revolución de Mayo. Esta bandera, que estuvo formada por dos franjas verticales, una blanca y otra celeste (a diferencia de las tres franjas horizontales de la actualidad), fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, fue izada por primera vez. El lugar exacto de este hecho histórico se ubica donde años más tarde se construyó el Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Según registros de la época, la Bandera fue confeccionada por María Catalina Echevarría de Vidal, hija de inmigrantes vascos amigos de prócer nacional.
Belgrano explicó al Triunvirato su decisión: "Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional".
El pabellón fue adoptado oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en julio de 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán pero ahora tendría tres franjas horizontales, dos en celeste y una, en el centro, en blanco. Y en 1818, finalmente, se le agregó el sol incaico, quedando configurada la bandera actual de Argentina.
El feriado
El 20 de junio fue establecido por ley 12.361 el 8 de junio de 1938, con conformidad del Congreso, por el Presidente de la Nación Argentina, de entonces, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, esta fecha patria se convirtió en feriado inamovible.