Perotti y Javkin exigieron a Nación terminar con el narcotráfico

Tanto el gobernador como el intendente reclamaron al gobierno nacional, con escasa presencia en el acto por el Día de la Bandera, fuerzas federales, investigación y control en cárceles para combatir la criminalidad narco. “La bandera está rasgada por la mafia que mata a la gente buena”, sostuvo Javkin.

Bajo la misma bandera, la celeste y blanca, el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin unieron sus voces contra el gobierno nacional, con escasa presencia de funcionarios en el Monumento a la Bandera, donde se llevaba a cabo el acto en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció este mismo día, en 1820. Ambos coincidieron en sus discursos en reclamar a la Nación una pronta y efectiva intervención que permita terminar con la narcocriminalidad en Rosario. Pero, el jefe de gobierno local también apuntó a la gestión provincial sin olvidarse su responsabilidad en la acción policial y aprovechó para exigir la autonomía.

Este martes feriado, Día de la Bandera, gran cantidad de vecinos, vecinas y visitantes se congregaron en el Monumento para rendirle honor a la enseña patria. Con la presencia de funcionarios locales y provinciales y la marcada ausencia del presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández, se llevó a cabo el acto formal de conmemoración al creador de la bandera Manuel Belgrano. El intendente de Rosario, Pablo Javkin dio el primer discurso en el que plasmó la virulencia de la violencia que azota la ciudad, en los últimos días focalizada contra las escuelas, baleadas y amenazadas.

“No hay prioridad más importante que la vida de nuestros chicos, no hay mayor acto de defensa de su libertad que defender su educación, no podemos permitir que tengan miedo, que una decisión de una cárcel hiera a sus hijos”, manifestó y remarcó: “No podemos permitir que ninguna escuela cierre”.

“Belgrano nos enseñó a amar y respetar la bandera que nos ha unido. Está rasgada por la mafia que mata a la gente buena”, clamó. “Necesitamos que se combata al narcotráfico y para eso necesitamos una acción decidida del gobierno nacional”, indicó en su primer señalamiento al gobierno de Fernández.

Sin embargo, también apuntó al gobierno provincial cuando mencionó: “Necesitamos paz en las calles y paras eso necesitamos policías de Provincia en la calle”. En ese sentido, hizo una lista de reclamos: 5000 agentes equipados, 400 patrulleros con tecnología suficiente, fortalecimieto de la Justicia y la Fiscalía federales, control de las cárceles “para frenar el trabajo libre de los presos de alto perfil”, investigación de lavado de dinero, entre otros pedidos.

“Alguna vez necesitamos independizarnos contra el poder central, hoy necesitamos autonomía”, continuó el jefe de gobierno local. “No podemos seguir tolerando que Rosario no sea autónoma, nos permite no frenar obras por permisos, es ejecutar nuestros propios recursos para hacer obras en  nuestros barrios, decidir sobre nuestros impuestos”, explicó sobre los alcances de la autonomía.

Luego, continuó: “La bandera nos dio libertad, unámonos para recuperarla, queremos ser libres y decidir sobre lo nuestro”.

Por último, observó: “Camino por la ciudad, la gente buena de Rosario con esperanza, a esa gente tenemos que cumplir con defenderla. El grito de la libertad es el grito de la autonomía”, dijo y culminó: “Vamos a apoyar toda medida pacífica para hacer escuchar la voz de Rosario, nadie le va a ganar a nuestra ciudad”.

Tras las palabras compartidas por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk -presente en el Monumento junto a otro funcionario nacional Diego Giuliano- , le tocó el turno al gobernador Perotti, quien se explayó sobre la historia de la creación del emblema patrio por excelencia y las dificultades y obstáculos que debió sortear su creador. “Tenemos que honrar su legado de compromiso y patriotismo aun ante las adversidades y resistencias de los poderes imperantes”, deslizó y lo citó: “Belgrano dijo «No oigo clamores de los particulares sino el bien general de la patria ». ¡Cuánto nos dice esa frase en la Argentina de hoy!”, exclamó.

“Aún hoy está muy presente una Argentina muy centralista con mirada fría y distante a nuestras preocupaciones que se expresa de muchas formas”, se quejó Perotti y mencionó: “Se expresa cuando la Nación frente a la criminalidad organizada hace años sobre todo en Rosario no aporta las fuerzas federales para enfrentarlo”.

Y continuó en ese sentido: “Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio, es imprescindible que desde el gobierno nacional hagan los mayores esfuerzos”, apuntó y precisó que se necesitan controles en puertos y rutas.

La avenida Facundo Zuviría se viste de celeste y blanco con un mega evento

Además, el gobernador reclamó tareas de inteligencia, combate al lavado de activos, entre otras medidas fundamentales para empezar a darle pelea a la problemática.

Perotti pidió por un “país federal donde producir y vivir en el interior no sea más caro”, dijo y bregó por una “defensa al interior”.

En medio de la campaña electoral, el mandatario llamó a la unidad. “El ejemplo de Belgrano nos tiene que animar a dar en nuestra provincia señales de unidad, forjando diálogo, aun en un contexto electoral, teniendo en claro que el narcotráfico es nuestro enemigo común”.