Combustibles: "Tarde se dio cuenta la presidente"
El diputado nacional Enrique Vaquié comentó las declaraciones que realizó Cristina Fernández de Kirchner con respecto al precio que pagan los mendocinos por el combustible: “La Presidenta declaró que no es posible que Mendoza pague más caro el combustible cuando tiene una refinería, eso es cierto, hace años que lo vengo planteando”. Vaquié agregó que “tiene razón la Presidenta, pero lo que dice lo dice muy tarde. Las petroleras ya se llevaron cientos de millones de pesos anuales del interior del país y no hizo nada”.
Además, agregó en relación al actual gobernador mendocino: “En 2010, el gobierno de Mendoza comenzó la renegociación de los contratos petroleros, entre ellos el de YPF, dueña de una refinería. Pedí en privado y públicamente que se incluyera en los contratos renegociados la obligación de YPF de tener en Mendoza los mismos precios que en Buenos Aires, el gobierno no lo hizo, cedió a la presión de la empresa. César Biffi, como senador provincial, presentó un proyecto al respecto pero el oficialismo no le prestó atención y privilegió a los intereses la petrolera. Francisco Pérez era el ministro que negociaba esos contratos en detrimento de los derechos de los mendocinos, ahora que es Cristina Fernández de Kirchner la que pide que se respete a la provincia ¿qué va a hacer?".
El diputado se comprometió a llevar la cuestión al Congreso de la Nación: “Nuestra intención es presentar un proyecto en el Congreso de la Nación para cambiar la ley nacional 17.319, ley de hidrocarburos del gobierno de facto de Onganía. Una de las cuestiones que se tienen que lograr de manera inmediata es que las provincias que tengan refinerías importantes paguen el combustible al mismo precio que Buenos Aires”.
“Aún así, la regulación del precio tiene sentido si hay combustible disponible. Cristina Fernández no hizo mención al respecto, pero hay que obligar a las petroleras a que haya un mínimo disponible de combustibles de todas las calidades en las provincias. De nada serviría controlar el precio si luego no va a haber combustible, como sucede actualmente”, concluyó Vaquié.