"La candidatura de De Pedro revela una lucha interna en el oficialismo"
El especialista Hugo Quiroga analizó la flamante precandidatura de De Pedro y las posibles consecuencias de esta en el oficialismo.
Este jueves por la tarde, el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro confirmó que será precandidato a Presidente de la Nación. El politólogo Hugo Quiroga analizó el panorama electoral frente a estos nuevos anuncios, y aseguró por LT10 que ve un panorama complejo y con un proceso eleccionario anormal, con situaciones de violencia, con regresiones múltiples.
Para el especialista "la transición no ha sido pacífica como podría haber ocurrido en un país normal. La confirmación de la fórmula Wado de Pedro y Manzur significa que hay una lucha interna dentro del Gobierno: por un lado contra el Presidente y por el otro lado contra el sector liderado por Scioli".
"Si esta fórmula se confirma, es el propio gobierno el que presenta sus candidatos. Manzur fue jefe de gabinete del gobierno y Wado es el actual ministro del Interior. De este modo, ninguno de ellos podrá salir a criticar las políticas de este gobierno, ya que no se puede ser oposición y oficialismo al mismo tiempo", aseguró Quiroga.
Según Quiroga, con la inclusión de Manzur en la fórmula, se están buscando dos cosas: por un lado que se baje Scioli, quien tambien tiene buena relación con el presidente Fernández; y por otro lado, Manzur representa algunos gobernadores. Esto último le viene bien a la fórmula kirchnerista, ya que De Pedro no tiene tanta relación con los gobernadores y con el peronismo no-kirchnerista.
El politólogo aseguró que la posibilidad de unidad del oficialismo complica mucho los planes de la oposición que de momento está fragmentada.
Por último Quiroga subrayó que "la sociedad argentina tiene en claro que esta fórmula,y la de Scioli, tiene que ver con este gobierno y con el estado actual del país. Pero, a su vez, el oficialismo tiene su gran oportunidad unificando la fórmula, y ese es el gran objetivo de Cristina Kirchner", concluyó.