Colectivos Interurbanos: autorizan un aumento del 40% en dos tramos
Un 20% tiene impacto automático, mientras que el segundo se efectivizará a las cero horas del 18 de septiembre.
La Secretaría de Transporte de Nación autorizó una recomposición tarifaria a las empresas de autotransporte interurbano de pasajeros de jurisdicción provincial, otorgando el aumento de la tarifa que consiste en un incremento del 20% que impacta de manera inmediata, y otro aumento del 20% sobre este último, a partir de las cero horas del 18 de septiembre del 2023.
En el decreto, informan que según el "último estudio de costos hasta la actualidad se verificaron variaciones en los costos de explotación, afectándose significativamente todos los rubros a saber: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario".
En consecuencia, dicho "estudio demuestra que las líneas de transporte de larga distancia, al igual que para las líneas urbanas -interjurisdiocionales que prestan servicios de corta distancia, vieron incrementados sus costos en un promedio de 86,93%-".
"Se está estudiando si es a partir de ahora o hay que esperar el boletín oficial de mañana, pero a más tardar el miércoles vamos a tener la nueva escala tarifaria" explicó por LT10 Leandro Sólito, vice presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros.
"La tarifa es siempre política" agregó sobre que el segundo tramo del aumento se efectivizará después de las elecciones.
"Cambio la calidad del pasajero, hoy goza de un descuento, de una franquicia" y que "en lo inmediato no se puede proyectar un transporte público de pasajeros sin subsidios".
Audio: Leandro Sólito, representante ATAP
Su navegador no soporta audio HTML