Crearon un registro de alquileres turísticos temporarios de la ciudad

Se firmó un convenio entre la Municipalidad, el Colegio de Corredores y la Asociación Hotelera para implementar un listado de todos los inmuebles incluidos en esta categoría. El trámite ya puede completarse a través de la web oficial del Municipio.

Este lunes, la Municipalidad rubricó un acuerdo con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Primera Circunscripción y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica para implementar el registro de alquileres turísticos temporarios. Se trata de una nómina en la cual estarán listados todos los espacios en los cuales se puede pernoctar entre una noche y tres meses.

El trámite es completamente virtual y ya puede completarse a través de la web oficial del Municipio. Puede hacerlo cualquier particular o bien, el corredor inmobiliario a cargo. Consiste en responder una serie de preguntas y adjuntar la documentación correspondiente, de manera muy sencilla. Además, se incluyen preguntas frecuentes para evacuar cualquier tipo de dudas. No obstante, quien desee asesoramiento se puede acercar a la dirección de Turismo ubicada en la Estación Belgrano para ser atendido por personal municipal.

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El director municipal de turismo, Franco Arone, aseguró que la instalación del registro “establece la obligatoriedad de que se anoten todos los inmuebles que se ofrezcan como alojamiento temporario, como mínimo una noche y hasta tres meses como máximo”. Según enunció, el objetivo es “incrementar las plazas de alojamiento en la ciudad de Santa Fe, promover una sana y leal competencia frente a otras modalidades de alojamiento, ofrecer seguridad tanto al anfitrión como el huésped y permitir que la ciudad de Santa Fe pueda salir a buscar grandes eventos”.

Además, explicó que cuando se complete el trámite, cada inmueble tendrá un número de registro para todas las promociones, tanto municipales como de otras plataformas.

Para que no haya sorpresas

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Jorge Pighin, celebró la firma del convenio “para respetar las normas de convivencia en la ciudad”. En particular, afirmó que “dentro del corretaje inmobiliario, es un porcentaje muy chiquito el que se dedica a los alquileres temporarios”.

No obstante, afirmó que el registro “va a regular para que en la ciudad de Santa Fe, los visitantes no se lleven sorpresas, sepan dónde buscar y qué clase de inmuebles temporarios pueden elegir al momento de alojarse acá”.

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Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Rodrigo Gayá, indicó que “en todo el mundo hoy se trabaja con alquileres temporarios, así que la hotelería está al tanto de eso y no busca combatirlo sino legalizarlo”. Además, mencionó los beneficios que reportaría “saber cuáles son los departamentos que ofrecen ese servicio para poder conocer certeramente cuántas plazas de hotelería tiene la ciudad, más si queremos tener una ciudad turística que reciba eventos”.

Del mismo modo, el referente de la entidad expresó que para ser parte del registro sólo es necesario contar con toda la actividad en regla. “Eso va a permitir que nosotros sepamos quién es el turista que viene a Santa Fe, cuántos días estuvo, qué es lo que hizo, de dónde viene, etc.”.