Comedores escolares: "Un niño con el estómago vacío no puede prestar atención"
Desde la Federación de Cooperadoras indicaron que la Provincia aporta $168,99 por chico para comedor y $70,38 para copa de leche. Nación solo destina $20, que además debía desde diciembre de 2021. "Se está poniendo cuesta arriba", dicen.
La crisis económica afecta todos los ámbitos, y quizás el más doloroso sea el que involucra a niños y adolescentes. Más, cuando se trata de su alimentación.
Desde la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital informaron que actualmente, las partidas para comedor por parte de la Provincia son de $168,99, y para copa de leche, de $70,38. “Está muy lejos de lo que sale un menú indicado por el Ministerio, entonces es una preocupación muy grande”, expresó por LT10 la secretaria de la entidad, María Alejandra Pérez.
En tanto, en la jornada de hoy las escuelas recibieron el refuerzo nutricional de Nación, que son “unos veintipico de pesos por chico”, para ambos conceptos. Cabe destacar que, además de ser escaso, ese refuerzo “no se depositaba desde diciembre de 2021”.
“Con eso trataremos de manejarlo de manera de incorporar algo de fruta en las dietas, un poco de proteína, pero es muy complicado y ha aumentado mucho la cantidad de chicos que concurren a los comedores”. Sobre esto último, especificó que luego de la pandemia, en marzo de 2022, la cantidad de niños y adolescentes que pedían almorzar en los establecimientos escolares aumentó un 21% respecto a marzo de 2020.
“Cubrir un menú como indica el decreto del Ministerio de Educación nos llevaría a $122 en copa de leche y a $550 en comedor. Nosotros miramos lo que se deposita en otras provincias y están cobrando entre 550 y 600 pesos para dar las dos comidas, así que estamos bastante lejos de ese número”, advirtió Pérez.
“Se está poniendo cuesta arriba”, admitió. “Para nosotros es primordial que los chicos estén bien alimentados porque sabemos que a veces es la única comida que hacen. Entonces, eso va a redundar en beneficio de ellos para que tengan la educación que necesitan. Un niño con el estómago vacío no puede prestar atención a su docente”, concluyó.
Audio: María Alejandra Pérez, secretaria de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital
Su navegador no soporta audio HTML