El Museo de la Constitución a un paso de ser Monumento Nacional
Ayer se dio media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación para que el espacio histórico de la capital santafesina pase a ser un monumento de todos los argentinos.
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley que propone que el Museo de la Constitución se convierta en Monumento Nacional. El proyecto llegó o al recinto con dictamen favorable de la Comisión de Cultura y Presupuesto, así como también de la Comisión Nacional de Sitios y Monumentos Histórico. Ahora el proyecto pasará al Senado.
En dialogo por LT10, el diputado Nacional Juan Martin que fue el impulsor del proyecto, contó que “es un avance simbolico, pero muy importante. Porque nosotros estamos convencidos que en estos momentos de tantas dificultades se sale con mejor calidad institucional, con respeto a la ley, con orden. Y eso es justamente lo que nos brindó la Constitución Nacional”.
En este sentido, el legislador expresa que esta ley da un motivo más de festejo a los santafesinos los primeros de mayo, día en que la Constitución Nacional cumple un nuevo aniversario y resaltó la apertura de la Comisión de Museos Historicos de ver la importancia institucional para el país del espacio santafesino pese a su corto tiempo de vida.
Juan Martin resalta que en la actulidad, solamente el Museo de la Memoria en Bueno Aires, tiene carácter de Monumento Historico.
Ubicación e historia del Parque y el Museo
El predio se encuentra ubicado en el extremo sur de la ciudad, frente al río Santa Fe y representa un lugar privilegiado de 17 hectáreas de superficie. Allí se encuentran la Plaza Cívica y el Monumento de la Constitución. Está próximo al área fundacional de la capital provincial y en un medio ambiente natural ribereño, de cercanía y franca accesibilidad. Sobre esa misma margen ribereña, en el año 1853, desembarcaron muchos de los convencionales constituyentes que arribaron a la Ciudad con la misión de celebrar lo que sería luego la sanción de la Constitución Nacional.
El proyecto de construir un espacio conmemorativo de la Constitución Nacional fue impulsado desde el año 2008 por los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Santa Fe. En 2012, se colocó la piedra fundamental del Parque y, ese mismo día, se firmó el acta constitutiva de la Asociación Parque de la Constitución Nacional, integrada por representantes de organismos gubernamentales, instituciones públicas y privadas, entidades educativas, sociales, de la producción y el trabajo de todo el arco político de la ciudad.
Luego de años de trabajo conjunto entre la Asociación y el gobierno de la Ciudad, se inauguró el 2 de mayo de 2014 el sector del Monumento, que incluye la Plaza Cívica y los tres pilares representativos de los Poderes de la República. Y en 2018, quedó habilitado el Museo de la Constitución Nacional.
Audio: Escucha la entrevista con Juan Martin
Su navegador no soporta audio HTML