Mariano Comas: ordenaron demoler la casa lindera con riesgo de derrumbe

Los trabajos deberán ser abonados por los vecinos que son los responsables primarios de lo sucedido. La Municipalidad explicó porqué se demoraron en hacerlo.

La justicia le requirió a la Municipalidad de Santa Fe que se derrumbe la casa lindera a la vivienda de calle 1ro de Mayo al 3.400, en barrio Mariano Comas, que explotó producto de una fuga de gas.

Además, le dieron al Municipio un lapso de 60 días para "preservar la integridad del espacio público".

Los trabajos deberán ser abonados por los vecinos que son los responsables primarios de lo sucedido.

Cabe recordar que el 21 de febrero se produjo una gran explosión por una pérdida de gas en un inmueble de calle 1 de Mayo 3639. Por el hecho tres personas terminaron con heridas leves.

Explosión en Mariano Comas: cuatro meses sin gas, sin agua y sin respuestas

Desde la Municipalidad expresaron que hicieron todo lo que correspondía, y que si el trabajo ya no se encuentra realizado es porque fracasaron las gestiones llevadas a cabo por las partes directamente involucradas.

El Municipio instaló una pasarela segura en el inmueble de la explosión, para que quienes habitan el PH lindero puedan acceder de ese modo a sus inmuebles. Para ello, se alquilaron cuerpos de andamios especiales, y se colocaron rejas y luces en el acceso para dotar de seguridad a la zona.

También el Municipio tomó a su cargo la coordinación con las empresas prestadoras de servicios (EPE, Aguas Santafesinas, Litoral Gas) para los cortes de servicios que sean necesarios.

En lo que a la demolición puntualmente respecta, constatada la situación de graves deterioros en el inmueble de la actora, y en cumplimiento de los protocolos y procedimientos que establece la reglamentación arriba detallada, se notificó a las partes dos oportunidades (24/02/2023 y 04/04/2023) que debía realizar lo conducente para la demolición de las partes del inmueble que presentaban riesgo de derrumbe.

Las conversaciones, sobre este punto, fueron permanentes. Incluso, funcionaros del Municipio tomaron conocimiento de los obstáculos que se presentaban para avanzar con la obra de demolición (administrativos y económicos, como ser la confección y presentación de planos, pago de sellados administrativos, otorgamiento de permisos, etc.) y decidieron excepcionarlos del cumplimiento de los mismos, con tal de que la demolición se concrete.

"Lo cierto es que, de acuerdo al relato efectuado por funcionarios actuantes, las partes dejaron de contactarse con el Municipio, quedando presumiblemente paralizadas las gestiones orientadas a la demolición, y desconociendo esta parte los motivos puntuales de ello".