Sin subsidios el boleto de colectivo costaría 320 pesos

Así lo explicó el integrante de FATAP Roberto Albizu al explicar el conflicto que se genera hoy con el transporte por la falta de pago a los trabajadores.

En horas de la tarde de ayer, referentes de UTA Santa Fe confirmaron a LT10 el cese del servicio para este viernes desde las 0:00. De este modo, el la ciudad de Santa Fe se confirma la medida de fuerza y se reabre un conflicto de larga data que la actual gestión municipal no ha logrado solucionar aún.

Roberto Albizu, gerente de ERSA e integrante de FATAP, comentó por LT10 que “la solución esta deformada desde el punto de vista de lo que se paga por el servicio tiene varios integrantes y cada uno tiene su posición, su situación económica, claramente sus intereses”.

Santa Fe sin servicio de transporte por el paro de UTA

En este sentido, Albizu detalla que el debate sería muy diferente si la totalidad del pasaje corriera por parte del usuario pero en este caso intervienen los subsidios y esto tiene que ver algunas veces con intereses particulares o políticos.

En el caso del conflicto actual “con esta gestión de la nación, e indirectamente porque tuvieron que asimilarlo, las provincias cada vez se fue deformando más la contraprestación económica” y agrega que “hoy estamos en una situación en donde la UTA acuerda con las nación un valor de salario y las empresas dicen que no pueden pagar los salarios si los subsidios son tantos”.

En este contexto los subsidios prometidos por nación están retrasados en algunas provincias que ni siquiera cobraron las partidas correspondientes al mes de abril. En el caso particular de la provincia de Santa Fe, ofrecen aportes mayores a los de nación pero no llega a ser suficiente cómo para cubrir los gastos.

Albizu sostiene que los subsidios son imprescindibles para pagar los salarios porque de no existir, en Santa Fe por ejemplo, se debería estar pagando un boleto “cerca de los 320 pesos, 325 pesos mas o menos para pagar los salarios del mes de junio. Yo les quiero recordar que los salarios del mes de junio, para un trabajador inicial del transporte es de 320 mil pesos y termina en el mes de septiembre 404 mil pesos” mas antigüedad y viáticos que “se pagan 2000 por día lo cual serían 40 mil pesos mas”.

Audio: Escucha la entrevista con Roberto Albizu

Su navegador no soporta audio HTML