Santa Fe hará un compromiso en preservar el medio ambiente costero
El próximo jueves 2 de febrero, en el marco del “Día Internacional de los Humedales”, se realizará una reunión de trabajo entre intendentes y presidentes comunales que integran el corredor de la costa. Será presidida por el intendente de Santa Fe, José Corral; el ministro provincial de Producción, Carlos Fascendini y el secretario provincial de Turismo, Comercio y Servicios, Martín Bulos. El encuentro tendrá lugar en el salón del Lawn Tennis Club, ubicado en Avda. Almirante Brown 5450 (esquina Salvador del Carril), y responde a una convocatoria realizada desde la Secretaría de Turismo provincial.
El encuentro permitirá coordinar estrategias en materia de gestión sustentable del turismo en la región costera. Las acciones que se proyectan en ese sentido, comprometen a diversos actores de la zona, y permitirán potenciar el potencial de la provincia, y de su ciudad capital en particular, como destinos turísticos.
Luego de la reunión que mantendrán los funcionarios, a las 10.30 se desarrollará el panel “Turismo en Humedales, una gran experiencia. El turismo en humedales apoya a los humedales y a la gente”. La exposición será coordinada por la subsecretaria de turismo del municipio, Claudia Neil; y los disertantes serán el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga y el director general de la Fundación Proteger, Jorge Cappato.
Los humedales son los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta, amenazados muchas veces por la acción irresponsable del hombre, que pone en peligro su equilibrio y riqueza. Los humedales son el hábitat de innumerables plantas, insectos, aves, mamíferos, peces, anfibios, moluscos, crustáceos y de poblaciones humanas, que allí encuentran su sustento y arraigan sus costumbres y valores culturales.
Además, los humedales suelen ser paradores de numerosas especies de aves migratorias, regulan regímenes hídricos, son importantes reservorios de agua dulce, recargan acuíferos y controlan inundaciones.
En relación a la conservación de los humedales, cada 2 de febrero se recuerda en todo el mundo la firma de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional ocurrida en 1971. El tratado intergubernamental que resultó de ese encuentro, pasó a la historia como la “Convención de Ramsar”, en relación a la ciudad iraní donde se rubricó el acuerdo. Este año, los organismos oficiales, ONG’s y los ciudadanos comprometidos con la preservación de los humedales, realizarán acciones de difusión y concientización, especialmente orientadas al turismo sustentable.
El ecoturismo es una concepción y una práctica, extendida hoy en todo el mundo, que pretende reducir los impactos negativos que pueden provocar la visita y permanencia de turistas en los espacios naturales, amenazados por la contaminación y el cambio climático.
En los humedales, el ecoturismo prioriza la observación y apreciación de la naturaleza, protegiendo la vida silvestre y respetando el patrimonio cultural y los valores de las comunidades locales. La gestión sustentable de esas actividades recreativas, tiende además a generar mecanismos de distribución equitativa de los beneficios socioeconómicos que resultan del turismo en humedales.