Elecciones: faltan confirmar 9 mil autoridades de mesa
A pocos días de las PASO aún hay personas que recibieron el telegrama para participar en las elecciones y no contestaron. Desde el Tribunal Electoral explican que "esta situación provoca trabas en la búsqueda de nuevos participantes".
Un gran número de personas se inscribieron de manera voluntaria para ser autoridades de mesa en las elecciones primarias PASO de Santa Fe que se realizarán el 16 de julio, informó el secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala en diálogo con LT10.
Hace un tiempo se desarrolló el envío correspondiente de los telegramas para dar aviso de la participación en las elecciones y confirmar su asistencia o excusarse de la participación en caso que esté dentro de algunas de las excepciones que la Ley requiere.
Lo cierto es que a pocos días aún falta la confirmación por sí o no de muchas de las personas que fueron indicadas para participar en estas elecciones. Esto provoca dos situaciones bien marcadas: en primer lugar no se tiene un número concreto de mesas que ya están cubiertas y, por otro lado, quita tiempo a la búsqueda de otra persona en caso que la respuesta sea negativa.
"Previendo el problema que se dio en las elecciones anteriores en especial la de 2019 donde vimos un alto nivel de renuncias en los telegramas este año creamos un sistema de confirmación de mesa. Cada una de las personas elegidas deben entrar a ese sistema y mediante un número confirmar o aclarar su no participación en caso de excusarse, explicó Ayala.
Siguiendo con la charla y consultado sobre el cierre de los comicios Ayala explicó que "se trabajará de forma tranquila para evitar errores" y, de esa manera, se estipula que "estarán los primeros datos cerca de las 20 horas".
Con respecto a las autoridades confirmadas, el secretario electoral dijo que por estos momentos hay 16 mil personas que participarán de 25 en total y se siguen haciendo designaciones. Hoy a última tarde se informará a las escuelas las personas que ya están garantizadas y el viernes las que fueron reemplazadas.
"Depende mucho de la velocidad en la que se trabaje en las escuelas. Lo demás es más rápido ya que una vez confeccionado el telegrama con los datos se envía al centro de datos e instantáneamente se carga", explicó.
Según la información brindada por el tribunal electoral un un jefe del local o la escuela (autoridad máxima) cobrará $20.000 por cada elección u las autoridades de mesa $15.000, lo mismo que el asistente de escrutinio y los auxiliares.
El pago a las autoridades de mesa que participen de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Santa Fe será dentro de los 15 días siguientes a los comicios.
Audio: Pablo Ayala- Secretario electoral de la provincia.
Su navegador no soporta audio HTML