Duro cruce entre Cristina y Macri por el Gasoducto Néstor Kirchner

La vicepresidenta acusó de mentiroso a Mauricio Macri por sus críticas tras la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner. Luego, el exmandatario la volvió a replicar con más datos.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cruzó la expresidente Mauricio Macri por sus dichos sobre el Gasoducto Néstor Kirchner. La exjefa de Estado publicó un posteo para responder a las criticas del líder de Juntos por el Cambio y luego de aportar datos que contrastan ambos gobierno cerró el mensaje con un: "Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir".

 

La Vicepresidenta detalló cómo fue ampliada la capacidad de producción y transporte de gas en el país entre 2003 y el 2015, período en el que "se instalaron 3.211 kilómetros de gasoductos troncales", y lo comparó con los 53 kilómetros obtenidos durante la gestión del expresidente Macri, entre el 2016 y el 2019.

"Entre 2003 y 2015 se instalaron 3.211KM de gasoductos troncales y 290.690 HP en plantas compresoras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de producción de gas nacional en 26 millones de m3/día", señaló.

En contraste, escribió: "Entre 2016 y 2019 se instalaron 53KM de gasoductos troncales y 3.100 HP en plantas y turbocompresoras, cifras que -como los propios valores indican- no tuvieron impacto alguno en el sistema de transporte".

Monotributo 2023: hasta cuándo hay tiempo de recategorizarse

La Vicepresidenta resaltó también que, tras la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, con sus 573 nuevos kilómetros, se podrá "incorporar, en esta primera etapa, 11 millones de m3/día a la red troncal de gas".

¿Qué dijo Cristina del Gasoducto Néstor Kirchner?

Cristina señaló, además, en otra publicación que "la primera cosa que se me ocurre, es decir algo que está muy adentro nuestro: esto que pasó no fue magia. Estos 573 kilómetros que coronan la recuperación de nuestra petrolera de bandera en el 2012 y de los acuerdos que supimos celebrar con Chevrón, culminan con esta parte, que es el transporte de la energía".

"Queremos exportar pero también queremos gas y petróleo para nuestra industria, para que sea más competitiva y también para los hogares argentinos. Porque no es justo que si tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo, nos quieran cobrar las cosas a precio dólar", indicó la ex Jefa de Estado.

Massa pidió a Bullrich y Milei "sinceridad" para plantear su "ajuste con represión"

¿Qué dijo primero Mauricio Macri del Gasoducto Néstor Kirchner?

Tras la inauguración del GPNK en Salliqueló, Macri había señalado desde sus redes sociales que "el Gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares. En 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia".

El oficialismo con Alberto Fernández a la cabeza rechazó las críticas del ex presidente Macri por la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner y afirmó que los dólares que tenía el Gobierno en su gestión "se lo llevaron para los negocios de unos pocos".

De todas maneras, Macri felicitó a los "ingenieros y a las constructoras por una obra formidable, a pesar de que por el apuro y la falta de previsión del gobierno costó 800 millones de dólares más de lo que habría costado en condiciones normales".

"La historia de este gasoducto (disculpen si no lo llamo por su nombre oficial) es otro ejemplo de las oportunidades, los millones y el tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros. Ahora por lo menos tenemos algo concreto. Aprovechémoslo", había concluido su publicación el exmandatario.

¿Qué dijo Mauricio Macri después de la réplica de Cristina?

Luego que Cristina retrucó a Mauricio Macri, el exmandatario volvió a responderle por Twitter. "La vicepresidenta me acusa de no haber construido gasoductos. ¿Para qué iba a hacerlo, si nos había dejado sin gasolina para transportar?", se preguntó.

Y respondió: "Su gobierno y el de su marido fueron desastrosos en energía, los peores de la historia: cayó la producción casi todos los años, multiplicaron las importaciones y los subsidios. En Vaca Muerta prácticamente no habían hecho nada. Cuando llegamos recuperamos la producción de gas, multiplicamos por cinco la actividad de Vaca Muerta y recién ahí, gracias a ese éxito, sí se volvió necesario un gasoducto nuevo".

Según indicó Macri, la megaobra que se inaguró el 9 de Julio estaba quedó lista en su gobierno. "Lo dejamos listo para arrancar la obra. Había que apretar un botón. Pero no lo hicieron, se comieron dos inviernos de precios altos y recién ahora lo inauguran, después de hacerle perder al país 6.000 millones de dólares por su ineficacia y sus negocios. Y no se meta con mi madre, vicepresidenta", le remarcó.