Destrozaron la comisaría de Trelew donde policías violaron a un adolescente
Los manifestantes atacaron las instalaciones de la comisaría y las casas vecinas; serían miembros de Quebracho y de la agrupación 28 de Agosto.
Manifestantes de dos agrupaciones provocaron hoy destrozos en la comisaría segunda de Trelew y en las zonas vecinas durante una protesta para repudiar la violación de un adolescente cometida por miembros de esa seccional
La marcha fue protagonizada por manifestantes de Quebracho y la agrupación 28 de Agosto, pero no participaron familiares de la víctima. "En las inmediaciones también dañaron vehículos", denunciaron los testigos, quienes además señalaron que "[los manifestantes] sacaron pedazos de baldosas, comenzaron a atacar las aberturas, patearon puertas y pintaron con aerosol leyendas como: 'policías violadores'".
Según revelaron los vecinos de la zona, se rumoreaba que habría protesta para exigir castigo a los oficiales involucrados en el abuso, pero se decía "que sería el viernes y no se tuvo en cuenta que podría ser hoy".
Pese a que los destrozos también incluyeron automóviles y casas particulares, la policía no intervino para contener las agresiones.
Nueve implicados en la violación del menor
El 18 de enero, un adolescente de 16 años fue golpeado y violado tras ser detenido acusado de golpear a su novia, pero ella negó la acusación y cuando fue a buscarlo a la comisaría quedó detenida a pesar de ser menor de edad, por provocar un altercado, dijeron los efectivos.
A raíz del hecho, la Justicia procesó a nueve policías, de los cuales cinco permanecen detenidos, mientras el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, desplazó de su cargo al jefe de la policía provincial, comisario general Néstor Siri, tras el arresto de los agentes.
Los efectivos pertenecen al mismo destacamento que participó de la represión de una protesta de camioneros el 19 de enero , en la que resultaron heridos al menos 20 trabajadores, lo que provocó la decisión del gobernador de pasar a disponibilidad al jefe del operativo, comisario Juan Carlos Contreras, quien también fue denunciado por la familia del menor de edad.
El miércoles, la Justicia de Chubut dispuso sacar de la provincia con protección de identidad y paradero a un adolescente que declaró como testigo en la causa, mientras el gobierno informó que será querellante en la investigación por abuso policial.
En esa oportunidad, el juez de Trelew, José García, ordenó la protección del adolescente que declaró como testigo a raíz de una intimidación de la que habría sido víctima por parte de compañeros de los policías acusados.
La información fue difundida por el abogado que representa al adolescente agredido, Sergio Rey, quien dijo que el menor de edad que declaró "es un testigo que a las horas de haber declarado contra la policía fue atropellado por una moto policial" y afirmó que quedaron "constancias de las heridas"..