Llega la máquina para perforar la Laguna desde el Chaquito hasta Rincón

Es la misma que se utilizó en Vaca Muerta. Estiman que el sábado estará en la ciudad. Con ella se podrá comenzar la perforación horizontal por debajo del lecho de la Laguna Setúbal.

El Gasoducto Gran Santa Fe es una obra que, según anunciaron desde el gobierno el año pasado, beneficiará a más de 250.000 habitantes en las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo con la llegada del gas natural.

Son casi 4.000 metros de traza, de los cuales 1.850 metros serán por debajo de la Laguna Setúbal, a 25 metros de profundidad.

La maquinaria para realizar la perforación desde el Chaquito hasta Rincón llegaría este sábado por la tarde a la ciudad de Santa Fe si las condiciones climáticas son favorables, según indicó a LT10 Juan Carlos Cesoni, vicepresidente de Enerfe.

Colectivos: podría haber nuevas medidas de fuerza

También comentó que se trata de la misma que se utilizó en Vaca Muerta, y que la demora en llegar se debe a que el equipo es muy grande y "necesita condiciones específicas para circular", como el estado de los corredores viales.

Cesoni explicó que "con esta máquina se podrá comenzar la perforación horizontal por debajo del lecho de la Laguna Setúbal", y hará una perforación como si fuera un gran  taladro "por donde pasará el caño de gas".

Otro de los detalles que brindó el funcionario es que el caño es de 10 pulgadas, que son  25 cm de diámetro, y dos kilómetros de largo.

Bullrich cerró la campaña junto a sus candidatos santafesinos

En cuanto a los plazos de finalización de la obra, que estaban previstos para octubre, Cesoni indicó que se estaría terminando entre marzo y abril de 2024, y remarcó que en obras de esta envergadura la incidencia de la situación económica, negativa en el caso de Argentina, determina que se vayan corriendo las fechas.

En cuanto al movimiento de arena que llamó la atención a los vecinos de El Chaquito, que denunciaron maniobras en la zona, Cesoni confirmó que se trata de tareas relacionadas al inicio del Gasoducto Gran Santa Fe, pero aseguró que no generará ningún inconveniente en la zona. "Se están haciendo terraplenes de aproximación que no tienen ningún riesfo para el vecino".

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Juan Carlos Cesoni

Su navegador no soporta audio HTML