Inflación: los productos que más aumentaron en junio
El INDEC registró una suba de 6% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el séptimo mes del año. Qué categorías sufrieron mayores variaciones.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación creció 6% a lo largo de junio, lo que implica una desaceleración respecto de mayo cuando fue de 7,8%. A la vez, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó una variación interanual de 115,6% y un acumulado de 50,7% en lo que va de 2023.
Según informó el INDEC, la categoría que registró la mayor suba fue Comunicaciones (10,5%), fruto del incremento de servicios de telefonía e internet.
El segundo puesto del podio fue para Salud (8,6%) por actualizaciones en los precios de medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. El tercer lugar quedó para Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), empujadas hacia arriba por los aumentos de la electricidad.
Por el contrario, los rubros que menos se incrementaron el mes pasado fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%), Prendas de vestir y calzado (4,2%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%). Una vez más, el ente estadístico evaluó que los alimentos fueron los que tuvieron mayor incidencia en el número final de la inflación en todo el país.
En cuanto al resto de las divisiones, Equipamiento y mantenimiento del hogar creció 8%; Educación marcó un alza de 6,6%; Bienes y servicios varios subió 6,6%; Transporte y Recreación y cultura avanzaron 6%, y Restaurantes y hoteles se acrecentó 6,3%.