Comenzó la veda ¿Qué no se puede hacer?

La ley electoral de la provincia establece que 48 horas antes de los comicios se termina la campaña electoral ¿Qué otras restricciones marca la ley para las próximas horas?

Este domingo se realizan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en donde los santafesinos vamos a elegir a las personas que participaran en las elecciones generales en los distintos cargos de la provincia y de la ciudad.

Según la ley electoral de la provincia, dentro del calendario electoral, hay un periodo de 48 antes de que comiencen a celebrarse los comicios el domingo 16 desde las 8 horas conocido como “Veda electoral” que implica una suerte de descanso para los ciudadanos ante tanta información de los candidatos.

Este periodo implica una serie de restricciones como la prohibición de las campañas políticas, de publicar entrevistas y publicidad sobre los candidatos que participan en las elecciones en los medios de comunicación, la realización de eventos masivos y la venta de bebidas alcohólicas.

La veda electoral rige desde las 8 de la mañana de este viernes para la campaña proselitista en la vía pública y medios de comunicación. Esto significa que los candidatos no pueden realizar actos públicos y tampoco notas periodísticas en radios, televisión y medios gráficos ni difundir encuestas o sondeos preelectorales.

Esta norma no incluye redes sociales, ya que la norma tiene varios años y cuando se dictó la ley no existía la difusión por este medio. Esto hace que muchos partidos políticos continúen realizando sus campañas y promociones en sus páginas y perfiles digitales públicos.

Por otro lado, el final de la campaña de las PASO en Santa Fe se da en plena campaña de las PASO nacionales, por lo cual no veremos publicidades en medios de comunicación tradicionales de candidatos a Gobernadores, Diputados, Senadores, Intendentes y Concejales, pero si podremos encontrar algún aviso de  quienes compiten por las candidaturas a Diputados nacionales por Santa Fe,  sin hacer referencia a los comicios locales.
 

¿Qué no pueden hacer los ciudadanos?

Desde el sábado a las 20 (12 horas antes de que abran las mesas de votación) comienzan otras restricciones que duraran hasta las 21 horas del domingo (2 horas después de que cierren los comicios).

Entre esas prohibiciones están los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública. Tampoco se puede vender bebidas alcohólicas, aunque los bares y restaurantes pueden permanecer abiertos.

Con respecto a las salas de cine, no podrán estar abiertas durante el horario de votación, lo mismo que cualquier otra actividad comercial que implique el entretenimiento público.

Los ciudadanos que incumplan la veda electoral pueden ser denunciados por violación al Código Electoral provincial, y sancionados si la Justicia comprueba la falta.