Industriales uruguayos dicen que en la Argentina hay un "bloqueo sistemático" a sus productos
Industriales del Uruguay advirtieron que los países del Mercosur "no están respetando los compromisos asumidos", y apuntaron directamente contra la Argentina, al señalar que las trabas a las importaciones impuestas por la Casa Rosada hacen "sufrir mucho" a la producción del país vecino.
Así lo señaló el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias del Uruguay, Rafael Sanguinetti.
"Tenemos un bloqueo sistemático por parte de Argentina de todas nuestras exportaciones, en una flagrante contravención de todos los compromisos asumidos", enfatizó.
"Nosotros queremos resultados por el camino que sea, tal vez desde una posición más dura de nuestro Gobierno. Por el Mercosur desarmamos nuestra estructura productiva pensando en la región para después exportar al mundo. Pero ahora estamos dependiendo del ingreso de muchos productos de Argentina, sin poder exportar a ese país", se quejó el empresario.
En declaraciones a radio El Mundo, Sanguinetti aseguró que "nuestra percepción es que el Mercosur no solo está estancado, como dijo el presidente José Mujica, sino que está totalmente desestructurado. El bloque no está respetando los compromisos asumidos".
Según el industrial uruguayo, "todo esto se ha complicado más y se hace hasta ridículo cuando pensamos que Uruguay significa solo el 2,04% del total de las exportaciones argentinas".
Sanguinetti advirtió que "muchos sectores" de la industria uruguaya "están sufriendo por las trabas impuestas por la Argentina, sobre todo el alimenticio y textil".