Prisión perpetua para una mujer como coautora del homicidio de Zenón Ledesma

Se trata de Marta Graciela Pereira, de 62 años. La pena se le impuso por unanimidad en el marco de un juicio oral y púbico que finalizó hoy en los tribunales de la capital provincial.

Una mujer de 62 años, identificada como Marta Graciela Pereira, fue condenada a prisión perpetua como coautora del homicidio de Zenón Ledesma, cometido en la ciudad de Santa Fe.

La sentencia fue resuelta por unanimidad por los jueces Celeste Minniti, Pablo Spekuljak y Pablo Ruíz Staiger en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la capital provincial.

El fiscal que representó al MPA en el debate es Andrés Marchi. Tras conocer la decisión del tribunal, valoró que “si bien aún no contamos con los fundamentos del fallo, en principio estamos conformes porque los magistrados optaron por la pena que solicitamos en la acusación”.

Por otro lado, Marchi señaló que “dos hombres del entorno familiar de la condenada están sindicados como coautores del hecho ilícito”, y aclaró que “uno transita el proceso judicial en prisión preventiva y el otro tiene un pedido de detención vigente”.

Disparos

El homicidio fue minutos antes de las 19:30 del domingo 12 de enero de 2020 en una vivienda ubicada en Berutti al 5.800. El fiscal sostuvo que “la condenada había mantenido una relación con Ledesma y, en compañía de los otros dos atacantes, ella ingresó a la casa con el fin de quitarle la vida”.

“De acuerdo con un plan previo, los hombres investigados le dispararon a la víctima con armas de fuego”, relató el fiscal. “Luego, Pereira y sus familiares trasladaron a Ledesma hacia otra habitación, donde continuaron agrediéndolo”, aseguró. Como resultado de la conducta delictiva, la persona atacada falleció esa misma noche.

Asimismo, el funcionario del MPA mencionó que “un amigo de la víctima que reside en el inmueble en el que tuvo lugar la situación violenta fue testigo de lo sucedido”.

Calificación penal

Pereira fue condenada como coautora de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas).

Estupefacientes

“Cuando fue detenida, a la mujer de 62 años se le incautó una importante cantidad de estupefacientes, por lo que en su momento intervino la Justicia Federal”, mencionó Marchi.