Kosovo: pelea a golpes en el Parlamento entre oficialistas y opositores

El primer ministro, Albin Kurti, también fue agredido en medio de los incidentes.

Integrantes del Parlamento de Kosovo protagonizaron este jueves una trifulca dentro del recinto, con agresiones y duras acusaciones entre los miembros de la oposición y algunos integrantes del gobierno, incluído Albin Kurti, primer ministro de esa pequeña nación balcánica.

Los incidentes comenzaron cuando Kurti hablaba sobre el plan de desescalada en el norte de Kosovo, donde se concentra la minoría serbia.

En ese momento, la diputada del partido del opositor Partido Democrático, Ganimeta Musliju, pegó una foto de Kurti con una nariz de 'Pinocho', en obvia referencia a las supuestas mentiras que estaba diciendo el premier. Entonces, el viceprimer ministro y estrecho colaborador de Kurti, Besnik Bisljimi, se levantó de su banco y rompió la foto.

 

Después de eso, el diputado PDK, Mergim Ljuštak, se les acercó y vertió agua sobre Kurti, para más tarde derramar algo más de líquido en dirección a Bisljimi.

Eso derivó en una pelea a puñetazos entre decenas de personas, entre ellas diputados y ministros, hasta que el presidente del Parlamento llamó a la Policía para calmar la situación. En tanto, los guardaespaldas ya habían alejado al primer ministro de la escena.

Las dos partes involucradas se acusaron mutuamente de la responsabilidad del mismo. Los opositores critican al nacionalista de izquierdas Kurti por su política, sobre todo por las tensiones con los serbios y la falta de coordinación con Estados Unidos y otras potencias occidentales.

Kosovo es un Estado con un reconocimiento parcial como tal, tras haber proclamado su independencia de Serbia -en forma unilateral- en 2008. No tiene salida al mar y limita con Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia.